Entrevista a Héctor Casanueva, “Veinte años de Asociación estratégica Birregional”

0
40

Los países de América latina han retrocedido gravemente en sus economías debido a la epidemia del COVID-19, nos encontramos frente a la urgente necesidad de cambiar modelos productivos, nuestro socio con el cual tenemos los vínculos más fuertes son los países de la Unión europea. Esta relación denominada “Asociación estratégica birregional” declarada en la primera Cumbre de Río en 1999 nos lleva a celebrar este 2020 “Veinte años de esta Asociación”.

Entrevistar a Héctor Casanueva, quien tiene una recorrido profesional desde ocuparse de las exportaciones de su país cuando dirigía ProChile hasta ser Embajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio, ALADI y MERCOSUR. Actualmente radica en España, es profesor-investigador del Máster en Cooperación Estratégica Unión Europea-América Latina del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, España. Es vicepresidente del Foro Académico Permanente América Latina, el Caribe y la Unión Europea (FAP ALC-UE) y del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia. 

El libro “Unión Europea – América Latina. Una asociación estratégica para los desafíos globales” coordinado por Héctor Casanueva es parte de nuestra conversación, su recorrido profesional nos permite conversar no sólo de las relaciones birregionales sino sobre los Acuerdos suscritos, los mercados destinatarios de nuestras exportaciones, la estrategia que debe buscar América latina y sus diferentes países para recuperar parte de los dígitos de crecimiento perdido.