En Montevideo se avanza en la negociación UE-MERCOSUR

0

El 19 de marzo, en Montevideo se realizó la XI Reunión de la Comisión Mixta Uruguay-Unión Europea, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Marco de Cooperación firmado entre ambas partes en 1992. 

Durante el encuentro, como señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, se pasó revista a la relación bilateral con énfasis en los temas políticos y de cooperación, destacándose las coincidencias entre ambas partes en la mayor parte de los aspectos centrales discutidos. En particular se analizaron las iniciativas conjuntas en temas como derechos humanos, cambio climático, operaciones de mantenimiento de la paz, drogas y desarrollo sostenible y cooperación triangular.

Los representantes de Uruguay y de la Unión Europea reafirmaron la importancia de las actuales negociaciones para establecer un Acuerdo de Asociación UE – Mercosur y reiteraron su máximo compromiso para la pronta conclusión exitosa de esta negociación.

En cuanto a la cooperación para el desarrollo, ambas partes coincidieron en la importancia de apoyar a los países en transición, con instrumentos adecuados a las necesidades y prioridades de cada uno, entendiendo que el desarrollo es un fenómeno multidimensional que va más allá del simple crecimiento económico.

El mismo día el Ministro Rodolfo Nin Novoa, recibió al Viceministro de Agricultura y Asuntos rurales de la República Popular China, Qu Dongyu ambas partes destacaron la importancia de la agricultura para el desarrollo de ambos países, teniendo en cuenta que Uruguay y China “son socios que se complementan en esta materia”.  En tal sentido, se reiteró el interés del Uruguay en avanzar en asuntos tales como habilitaciones frigoríficas, cortes bovinos, miel, soja y sorgo.

Asimismo, se abordaron temas de orden multilateral relativos a la alimentación y a la agricultura, en particular la importancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  para países como Uruguay y China. En tal sentido, se intercambiaron puntos de vista sobre los temas y la conducción de esta organización, cuyo Director General será electo durante la 41ª  Conferencia de la FAO, a realizarse en Roma, entre los días 22 y 29 de junio próximo. Para dicha elección, la República Popular China ha nominado al Viceministro Dr. Qu Dongyu como candidato a ese cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here