En el Día Internacional de los Bosques

0
181

Con el deseo de celebrar este día, el Día de los Bosques, con perspectiva de futuro, gracias al aporte de Alemania, la FAO, anunció dos iniciativas de educación forestal destinadas a concienciar a los niños y jóvenes sobre el uso sostenible y la conservación de los bosques. “La educación es un paso fundamental para salvaguardar los recursos naturales para las generaciones futuras. Es esencial que los niños aprendan sobre los bosques desde una edad temprana”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. 

No obstante los beneficios que proporcionan los bosques, estos están amenazados constantemente en su integridad. Los bosques y en general las plantas ocupan el 83% de la tierra y los seres vivientes solo el 0,3%, sin embargo nuestra pequeña presencia esta poniendo en riesgo la vida vegetal. Confiamos en una buena educación de las generaciones futuras.

El Perú tiene el 60% de su territorio de bosques, este video nos cuenta la situación peruana:

La Unión Europea tenía cerca de 182 millones de hectáreas de bosques y otras tierras boscosas en 2015, lo que corresponde al 43% de su superficie terrestre. La tierra boscosa cubre una proporción ligeramente mayor de la tierra que el área utilizada para la agricultura (alrededor del 41%).

En siete Estados miembros de la UE, más de la mitad de la superficie terrestre fue boscosa en 2015. Un poco más de las tres cuartas partes de la superficie terrestre fue boscosa en Finlandia y Suecia, mientras que Eslovenia reportó el 63%. Los otros cuatro Estados miembros de la UE, cada uno con participaciones en el rango del 54-56%, fueron Estonia, Letonia, España y Portugal.

Suecia registró la mayor superficie boscosa en 2015 (30,5 millones de hectáreas), seguida de España (27,6 millones de hectáreas) y Finlandia (23,0 millones de hectáreas). Del área total de la UE cubierta por tierras boscosas en 2015, Suecia y Finlandia representaron en conjunto el 29,4%.

La superficie forestal como proporción de la superficie total de tierra es un indicador global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. También se incluye en el conjunto de indicadores de los ODS de la UE utilizados para monitorear el progreso hacia los ODS en un contexto de la UE.

Los bosques desempeñan un papel importante para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los bosques de la UE absorbieron 417 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2016, lo que corresponde a aproximadamente el 9% de las emisiones totales de GEI (4 441 millones de toneladas), en comparación con menos del 7% (375 millones de toneladas) en 1990.

En comparación con las emisiones de GEI de cada Estado miembro, en 2016 las tierras forestales absorbieron más del 70% del equivalente de CO2 en Suecia (74%) y más del 50% en Finlandia (56%) y Lituania (53%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here