La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Paraguay firmaron un acuerdo para observar las elecciones generales y departamentales del domingo 22 de abril, en una ceremonia en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

Durante la ceremonia, la Representante Permanente de Paraguay ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz, destacó la fortaleza de la democracia paraguaya y agradeció el apoyo institucional de la Organización, agregando “el pueblo paraguayo vuelve a concurrir a las urnas, es nuestra séptima elección general después del inicio de este proceso democrático. La OEA estuvo presente en todas y por suerte volverá a estar de nuevo.”


Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó el aporte de las misiones de observación electoral a las instituciones democráticas de la región, “el objetivo de toda misión de observación electoral es contribuir con el fortalecimiento de los procesos electorales en el continente, promoviendo la integridad, imparcialidad, transparencia y confiabilidad.”

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, será la jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea – Paraguay 2018, la eurodiputada rumana Renate Weber, se encuentra ya en Asunción para ponerse al frente del equipo de más de 90 observadores europeos que dará seguimiento a las elecciones generales del próximo 22 de abril.

La jefa de Misión ha sido designada por la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, para liderar, por segunda vez, una misión de observación electoral en Paraguay. Renate Weber declaró: “me siento honrada de encabezar de nuevo una misión de observación electoral de la Unión Europea en Paraguay. Estas elecciones constituyen otro paso importante en los esfuerzos de este país por consolidar sus instituciones democráticas. Esperamos contribuir, una vez más, con nuestra evaluación imparcial y objetiva, a un proceso creíble, transparente e inclusivo. Seguiremos colaborando con las autoridades paraguayas en la aplicación de las recomendaciones de la misión de observación”.

Renate Weber se reunirá a lo largo de estos días con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, así como con autoridades nacionales, candidatos de los diferentes partidos políticos, formaciones, alianzas y movimientos políticos que concurren a las elecciones, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación paraguayos para conocer de primera mano los pormenores del proceso electoral.

La jefa de Misión es miembro del grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) del Parlamento europeo y acumula una amplia experiencia en observación de elecciones, habiendo participado como jefa de misión en las misiones de la Unión Europea en Bolivia (2008 y 2009), Burundi (2010) y Perú (2016 y Misión de Seguimiento Electoral de 2017). En Paraguay, Renate Weber lideró la Misión de Observación Electoral para las elecciones generales de 2013 y la Misión de Seguimiento Electoral de 2015.

La Misión encabezada por Renate Weber está compuesta por un equipo central con base en Asunción constituido por la jefa adjunta de Misión, Tania Marques, y un equipo de siete expertos que analizan el proceso electoral desde diferentes perspectivas: entorno político, marco legal y electoral, financiación de la campaña electoral, medios de comunicación y análisis de datos. Además, 24 observadores de largo plazo realizan desde el 23 de marzo un detallado seguimiento del proceso electoral en todos los departamentos del país. Otros 34 observadores de corto plazo se sumarán al contingente de observación pocos días antes de la cita electoral, así como una delegación de diputados del Parlamento europeo.

La Representante Permanente de Paraguay ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro durante la firma del acuerdo para observar las elecciones generales y departamentales del domingo 22 de abril en Paraguay.
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea – Paraguay 2018, la eurodiputada rumana Renate Weber.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here