El Plan de Acción de Santiago: EL Capítulo Género

0

LA VERDADERA NOVEDAD DE LA CUMBRE CELAC-UE: NOS HAN ESCUCHADO

Es conocido el nacimiento y la constitución del Foro Euro-Latinoamericano de las Mujeres, el cual desde finales de la Cumbre de Madrid 2010 ha trabajado insistentemente para manifestar su malestar por la no inclusión de las Mujeres en las Declaraciones AL-CUE, desde la primera Cumbre de Río de Janeiro en 1999 hasta la de Madrid en 2010. En todas ellas hemos sido mencionadas como sujetos de proteger siendo más peyorativa la Declaración de la Cumbre de Lima 2008. Por el carácter y valor intrínseco y formal que tienen las Declaraciones, al referirse de un modo no paritario sobre las Mujeres generaba un efecto poco constructivo en la construcción de la relación birregional.

Es por ello que en esta oportunidad, nos sentimos particularmente satisfechas por haber sido escuchadas.

Se ha creado un Capitulo en el Plan de Acción de la Declaración de Santiago dedicado a las Mujeres.

El objetivo principal es “darle prioridad al tema de género en el contexto de las relaciones birregionales y resaltar la voluntad política de ambas regiones de garantizar la igualdad de género y la protección, ejercicio y promoción de los derechos de la mujer, entre ellos i) participación política de las mujeres;

ii) eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, incluida la violencia sexual; y

iii) empoderamiento económico de las mujeres y su participación en el mundo del trabajo y en todos los procesos de toma de decisiones.

El Programa de Trabajo prevé como mecanismo de Diálogo

a. Crear un espacio birregional para el intercambio de experiencias y cooperación en temáticas de género para promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en las distintas esferas del diálogo CELAC-UE.

Entre las actividades e iniciativas de cooperación prevista el Plan de Acción ha considerado las siguientes:

b. Promover la participación política y popular de las mujeres en términos de igualdad.

c. Promover acciones para combatir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, a través de la publicación de programas educativos con perspectiva de género y la estandarización de protocolos de investigación para enjuiciar y castigar a los perpetradores, entre otras acciones.

d. Continuar la estrecha cooperación en la ONU, incluyendo en la próxima 57ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

e. Promover el empoderamiento económico de las mujeres y su participación en la economía y los mercados laborales remunerados, con seguridad social y equidad y promover políticas y leyes para garantizar la igualdad de remuneraciones por igual trabajo.

f. Identificar la situación actual de los principales temas de trabajo en cada región.

g. Identificar ámbitos de intercambio y cooperación para la creación de sinergias y aprendizaje mutuo, a fin de optimizar las prácticas existentes y las lecciones aprendidas en el área de la integración de la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

h. Identificar áreas comunes para cooperar en términos de asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencias.

De lo anterior el Plan de Acción espera los siguientes resultados:

i. Establecimiento de un grupo de trabajo birregional intergubernamental dirigido a definir objetivos compartidos. Los principales temas de trabajo en esta primera etapa son:– La participación política de las mujeres. – Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

– Fomentar la autonomía económica de las mujeres y su participación en el mundo laboral.

j. Seminario birregional para el intercambio de experiencias en torno a la violencia basada en el género, con el fin de compartir las mejores prácticas y las medidas más efectivas para combatirla.

k. Promover medidas concretas para la investigación de los asesinatos de género.

l. Seminario birregional sobre “Empoderamiento económico de la mujer y su participación en el mundo del trabajo”, para intercambiar experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la educación y capacitación en TIC.

m. Intercambio de información, sobre una base voluntaria, respecto de las últimas iniciativas en torno a las políticas de género, entre ellas la igualdad y empoderamiento de las mujeres por los países.

n. Seminario birregional con representantes estatales, lo que podría incluir expertos y organizaciones de mujeres, para intercambiar experiencias sobre los logros de paz, resolución de conflictos y la participación de las mujeres en dichos procesos, incluida la implementación de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU en este tema, además de la Resolución 1325 (Mujer, Paz y Seguridad)

o. Idioma acordado, dentro de lo posible, para su uso en posiciones comunes en foros internacionales, especialmente las resoluciones a negociarse en la Asamblea General de Naciones Unidas y la Comisión sobre la Situación de la Mujer.

Por otro lado se debe resaltar que en la Cumbre CELAC que acaba de concluirse en Santiago de Chile el único mandatario que se refirió al tema femenino fue el Presidente Ollanta Humala. Dicho mandatario resalto’el rol activo de la mujer Latinoamericana, ya que hay estudios que demuestran que, a través de la inclusión social y laboral de la mujer, el Producto Bruto Interno se puede incrementar. “La mujer está respondiendo a nuevos retos tan, igual o mejor que los varones” anotó.

Sin duda no es la mejor motivación pero si la visión es pragmática y economicista es también una razón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here