Desde Stanford a Chavín de Huántar

0

John y Rosa Rick desde hace cuarenta años dedican su trabajo de investigación al descubrimiento de la cultura Chavín de Huántar. John Rick es Profesor Emérito de Antropología y miembro del Centro de Arqueología, Universidad de Stanford, además de ser presidente del Instituto de Estudios Andinos. El IEA realizará su Congreso anual en enero 2021 sobre arqueología Andina virtual. Es director del Programa de Investigaciones Arqueológicas y Conservación de Chavín de Huántar (PIACCH), autorizado anualmente, ininterrumpidamente por 26 años, por el Ministerio de Cultura de Perú.  

Rosa Rick es arqueóloga egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Coordinadora del PIACCH.  Ella trabajo para la primera vez en Chavín durante los ’70 con Dr. Luis G. Lumberas, y ha participado en excavaciones y actividades arqueológicos en muchos países.  

Ambos han sido designados para recibir, juntos, la Orden al Merito por Servicios Distinguidos por el grado de Comendador del gobierno peruano por sus trabajos arqueológicos en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, donde han descubiertos muchos objetos y estructuras muy valiosos fechando desde hace más que 3000 años, de la época Chavín en el Formativo.  Esta Condecoración es la más antigua condecoración peruana creada por el General San Martín. La cronología y función de este famoso sitio, ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, ha sido completamente reconstruido por los esfuerzos de los Rick y su personal, permitiéndonos cpnocer más y mejor este fascinante sitio.