Costa Rica, la tierra de «pura vida» eligió su Presidente.

0
1334

Las primera elecciones presidenciales en Costa Rica fueron realizadas el 4 de febrero de 2018, vieron 13 candidatos  contendiéndose su presidencia, cinco años de gobierno, 2018-2022. Quedaron dos Alvarado, sin algún vínculo familiar, en la disputa final, Carlos y Fabricio.

Llamada la Suiza de Centroamérica, un país que se ha sentido muy alejado de sus vecinos centroamericanos, se consideran diferentes. Sin embargo, su población está cambiando, ninguno de los partidos clásicos se ha disputado la presidencia, se está conformando una nueva pluralidad. Este país que no tiene  ejercito desde 1948, inicia a presentar casos de violencia en sus calles y una tasa de 9 a 12,1 homicidios por 100 mil habitantes, era exenta de problemas de delincuencia. Esta violencia le es atribuida al narcotráfico, sin embargo, no hay un caso de decomiso de drogas.

Al igual que otro estado pequeño, Uruguay, Costa Rica, ha podido ostentar un desarrollado estado de bienestar sin ser un país industrial, no hay analfabetismo,  tiene estabilidad política. Aunque, sus índices se han visto afectados por el deterioro del crecimiento económico, el crecimiento del desempleo, el aumento de deuda, y, sobre todo, de la corrupción.

¿Qué ha sucedido para que los dos Alvarado aparezcan en la escena política?

Hace dos años, Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en dos preguntas, aclarar si la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) consagra derechos patrimoniales para las parejas del mismo sexo, y si es necesario que una figura jurídica regule esos vínculos; asimismo, consultó si protege el derecho a cambiar de nombre según la identidad de género.

La respuesta llegó el 9 de enero de este año, generando la polarización de la sociedad, dejando atrás los problemas económicos, salvo el tema de la corrupción. Costa Rica no tiene obligatoriedad del voto, por ello más del 30% de ciudadanos no votaron, sin embargo, este porcentaje es más bajo que en las anteriores elecciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó en su Opinión Consultiva (en el pie de este artículo), en sus más de 80 páginas, a Costa Rica garantizar a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

La orden se extiende a los  20 estados que reconocen la competencia contenciosa de la Corte: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

La Constitución de Costa Rica expresa que su religión es Católica. Esta ha sido una parte de la sociedad que ha seguido el encauzamiento religioso contra las vías sexuales incluida en los programas escolásticos. Católicos y Evangélicos unidos junto a Fabricio Alvarado.

Fabricio Alvarado, evangelista, con pasado de periodista, cantante, ha sido Diputado en una legislatura. Contrario a la “ideología de género”, la considera una moda que permea toda la sociedad, acusando a la agenda LGTB, Gay y Aborto, las cuales han sustituido el discurso de la izquierda. En su campaña ha declarado que en Costa Rica la ideología ha invadido los diarios, fomenta la intolerancia religiosa, esto, gracias al Gobierno en ejercicio, instaurado en el 2014, «se ha afectado a la familia.» 

Señalaba algunas fechas y hechos: desde 11 de mayo del 2015 se decretó que una pareja del mismo sexo podía asegurar en el Sistema de Pensiones de Costa Rica a su pareja, en cambio, no vale lo mismo a una mujer que quisiera inscribir a su esposo. Desde agosto 2015 han aumentado las políticas, exclusivamente, contra la discriminación sexual. El primer matrimonio gay en Centroamérica se realizó en  noviembre 2015, ahora en proceso de impugnación. La fecundación en vitro; el aborto terapéutico, falsamente denominado, “aborto impune”, aduciendo, señalaba Fabricio Alvarado, falso riesgo de vida de la Madre; los anticonceptivos para los adolescentes; el tratamiento hormonal para las personas “trans”. Se oponía a que en los colegios se insistiera en la diversidad sexual y de género, donde la identidad de los niños es considerada «una clasificación social, algo que se impone socialmente.» 

Resaltaba que su discurso no era religioso, sino que la promoción de los niños en la «ideología de género» no va a dar buenos resultados, porque, esta ideología, no ataca el problema de las enfermedades venéreas ni los embarazos de adolescentes.

Carlos Alvarado, con 38 años, el más joven presidente de Centroamérica, ante esta polarización, optó al final de su campaña por «unir Costa Rica para sacarla adelante y que sea el país líder, ocupando el lugar que le corresponde entre las Naciones.» En su discurso como Presidente electo, expuso que su país requiere mucho trabajo y requiere una agenda de igualdad entre hombres y mujeres, que debe dar oportunidades a los adultos mayores, a personas con discapacidad y construir un futuro mejor para la niñez. Lo primero, seguramente, «Unir el País.»  Resaltando lo que une a los costaricénces, dejando de lado lo que les separa.

El integrísmo de Fabricio Alvarado, le permitió, a Carlos Alvarado, ser el candidato vencedor moderado. Ganar sin discusión, superando ampliamente a su contendiente. Insistió en otro programa, hizo una alianza con el Partido de Liberación Nacional, del Frente Amplio, del Partido Integración Nacional, Nueva generación. Así como un Acuerdo Nacional con Rodolfo Piza, entre los diez puntos de este Acuerdo Nacional, recordamos:
Impulsar la aprobación de proyectos de ley tendientes a regular el cabildeo político, también conocido como lobby;
-Apoyar el proyecto para destituir a los diputados que violen el deber de probidad;

-Limitar la discrecionalidad de los funcionarios públicos en el otorgamiento de contratos estatales, tales como licitaciones, concesiones y créditos públicos, así como beneficios y permisos sobre bienes o servicios públicos;
-Ampliar la legitimación de los ciudadanos para denunciar o impugnar, de manera fundada, el otorgamiento de contratos, concesiones, créditos públicos, bienes, beneficios o permisos sobre bienes o servicios públicos.

Además Carlos Alvarado, insistió en el tema de combate a la corrupción, proponiendo el desarrollo infraestructural de Costa Rica, ampliación de la Ruta 27; la construcción del tren eléctrico interurbano; el objetivo que dentro el año 2022, los 6,000 Centros Educativos, cuenten con equipos tecnológicos y acceso a internet, al conocimiento, para enfrentar la Cuarta Revolución industrial. Descarbonizar la economía, reducir la burocracia en la educación pública.

Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos