El grupo de países del sudeste de Asia reunidos en la ASEAN se presenta como un actor líder en la escena económica mundial. Por ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, la Asociación Italia-ASEAN y Uni-Italia organizaron la conferencia “Cooperación Italia-ASEAN sobre Educación Superior, Ciencia e Investigación: Sinergias Públicas y Privadas” en Farnesina el 10 de julio.

De izq. a der.: Viceministro Di Stefano, Embajador Enrico Letta, Director General Vicenzo de Luca.

El evento, moderado por el Director General para la Promoción del Sistema de País, Min. Plen. Vincenzo de Luca, se realizó en presencia del Subsecretario Manlio Di Stefano, el Presidente de la Asociación Italia-ASEAN Enrico Letta y la Directora de la Cooperación Internacional para la Investigación de la Comisión Europea Maria Cristina Russo.

Como señaló el Viceministro Manlio Di Stefano, Italia está plenamente comprometida con el fortalecimiento de las relaciones con los países de la ASEAN, por ello continuan el Diálogo de Alto Nivel sobre las relaciones económicas Italia-ASEAN, realizado en Singapur en abril de 2018.

Asia está creciendo constantemente y para Italia, es claro que “ASEAN, junto con China y la India, es uno de los tres “pilares” del impresionante desarrollo económico de Asia”. El mercado ASEAN tiene más de 600 millones de consumidores, con un PBI de 2.4 mil millones de dólares, lo que la convierte en la séptima economía del mundo.

Además del crecimiento económico, ASEAN está creciendo en el campo de la ciencia y la tecnología: Singapur, ocupa el primer puesto en Asia y el 7 ° de 127 países analizados en el Índice Global de Innovación y ha aumentado drásticamente su gasto en I + D, ocupando el 16° en el ranking mundial.

Para el Viceministro Di Stefano, muchas empresas italianas, reconocidas por el alto nivel tecnológico y la calidad de sus productos, podrían invertir en la región ASEAN, especialmente en sectores altamente especializados y altamente tecnológicos, como farmacéutica, tecnología médica, tecnología de la información, aeroespacial, energías renovables o Ingeniería, invitando a que las inversiones fluyan en ambas direcciones.

Dos países de la ASEAN, Indonesia y Vietnam, participan en el programa “Invierte tu talento en Italia”, consiste en becas completas para asistir a un máster en Italia además de un entrenamiento de alto nivel en una empresa italiana interesada en invertir en el país del que proviene el estudiante. El programa tiene la proyección de ampliarse a otros países ASEAN.

Señaló que considera que las relaciones en el campo de la educación superior, la ciencia y la tecnología son medios importantes para fortalecer los lazos entre los países y “somos conscientes del potencial particular que tales relaciones tienen en la creación de vínculos y redes a largo plazo entre estudiantes e investigadores y también compañías innovadoras.” 

Acaban de incluir a Indonesia, Myanmar, Tailandia y Vietnam con el proyecto “Laureati per l’italiano”, este proyecto propugna el conocimiento de la lengua italiana, la región ASEAN ha demostrado interés, por ello han duplicado el número de becas anuales.

Otra diplomacia que Italia está actuando en ASEAN es la cooperación en la investigación científica, en particular en Vietnam, se ha comprometido con la promoción de la ciencia y la tecnología y el alojamiento de estudiantes extranjeros en los Centros científicos en Trieste (ICGEB, Centro Internacional de Ingeniería Genética y Bio-tecnologías, ICTP, Centro Internacional de Física Teórica, TWAS, The World Academia de Ciencias).

Singapur, Malasia e Indonesia presentarán la exposición “Italia, la belleza del conocimiento”,  serán presentados algunos ejemplos de la mejor ciencia y tecnología hecha en el territorio italiano. Una exposición, dedicada al medio ambiente, la alimentación, la salud, el patrimonio cultural y el espacio, es promovida y financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional Italiana, con la contribución directa del Consejo Nacional de Investigación y cuatro museos científicos italianos de importancia internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here