CEISAL: Inauguración con Alain Touraine (video).

0
2044

Alain Touraine nació en Hermanville-sur-Mer, en la costa de la Baja Normandía al noroeste de Francia, el 3 de agosto de 1925. Estudio en la École Normale Supérieure, donde se licenció en Historia y Filosofía en 1950. En el año de 1952, obtuvo una beca para estudiar sociología en The Harvard University, apoyado por la fundación Rockefeller y pudo experimentar los impactos sociales y culturales del macartismo. En 1955, Alain Touraine se doctoraría en Letras, trasladándose a Chile en 1956, invitado por el rector de la Universidad de Santiago. Ahí realizó numerosas investigaciones en torno a las sociedades dependientes. En su estadía, fundaría, el Centro de Investigación de Sociología del Trabajo.  Se casa en 1957 con Adriana Arenas Pizarro, chilena,  1957 y se mudaron a París. No obstante, regresa a Chile con frecuencia, siguió estudiando los cambios sociales y políticos que se estaban produciendo en América Latina, construyendo además vínculos intelectuales y afectivos con un creciente grupo de pensadores latinoamericanos. Así, le tocó vivir en primera persona los últimos meses del presidente Salvador Allende y el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Sobre ese periodo Touraine declararía: «Aquí nació mi interés permanente por conocer América Latina, y aquí viví la experiencia más importante de mi vida personal» (El periodista, Año 3, N°78, Viernes 14 de Enero de 2005). En 1958, ingresó a la École des Hautes Études en Sciences Sociales, donde posteriormente, en 1960 se convirtió en Director de estudios.

Le preguntamos:

¿Qué función tiene la redes sociales en su pensamiento, Usted explica que la sociedad está conformada por individuos que establecen sus derechos y sus deberes?.
Yo diría que no hay nada de nuevo realmente a medida que nosotros estamos en una sociedad de masas, la comunicación directa es cada vez más importante. Treinta o cuarenta años atrás los años de los grandes movimientos sociales, en América o en Francia se realizaban con un transistor del abuelo así se organizaban los movimientos, Ahora, en Túnez, en China, en todas partes, las redes juegan un papel enorme para orientar el mundo pero la ley social es muy débil para organizar una estrategia movilizar una acción o ayuda o alianza o cualquier cosa de tal manera que no hay buscar con la orientación de la acción en los medios de la acción, los medios son importantes, intentar decir cuales son las ideas no los métodos, las ideas que pueden ayudar a reconstruir actores, estamos sin actores, mudos y podemos y debemos ayudar a reconstruir actores.

¿Usted cree que haya un cierto temor de ser líder en este momento?
No, hay una dominación total en este momento de los intereses económicos, nunca hemos visto un nivel de desigualdad que no es siquiera un grupo social, está por encima de la sociedad. Cincuenta personas dominan la mitad de la fortuna norteamericana. A fines del siglo XIX le preguntaban a Henry Ford ¿usted encuentra normal que un patrón de una empresa gane más que un obrero? respondió, por su puesto, lo encuentro muy normal porque el patrón crea empleo, crea trabajo, crea riqueza a mi me parecía absolutamente normal que gane hasta 20 veces mas y ahora gana mas de cuatrocientos veces más, esto es totalmente otra cosa.

A continuación la conclusión de la Conferencia que dictó en la inauguración del CEISAL realizada en Salamanca, España.