Brasil participará en la última reunión técnica. Antes ofrece el intercambio entre el Mercosur y la UE

0
1861
Helsinque-Finlândia, 20/10/2015. Presidenta Dilma Rousseff, durante visita ao Campus da Universidade Aalto. Foto: Roberto Stuckert Filho/PR

El intercambio de las ofertas de  comercio entre el Mercosur y la Unión Europea se producirán a más tardar a finales de noviembre, sostiene el Ministro Armando Monteiro, de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC).

«Hicimos la última reunión técnica anterior al inicio de la oferta de canje. Ya la pasamos a la Comisaria Europea, Cecilia Malmström, convocando a la reunión a nivel ministerial «.

«Para ser conservador, consideremos que la reunión será en noviembre», dijo el ministro en una entrevista en Finlandia, que sigue el viaje de la presidenta Dilma Rousseff.

Las ofertas de intercambio es el primer paso hacia un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, donde cada lado presenta su lista de productos que pueden tener aranceles e impuestos en la relación comercial entre los países. Este paso es esencial para que el acuerdo se cierre.

«Por lo tanto, es un proceso que es de carácter técnico, también. Pero por el alcance de la cobertura, ya se puede anticipar el éxito del proceso de negociación «.

Schermata 2015-10-21 alle 17.52.13Tradicionalmente, explicó Monteiro, Brasil y los países menos desarrollados tienen una posición más defensiva en la industria. «Hemos conseguido lo más difícil, que fue armonizar la oferta del bloque». Es decir, del Mercosur, armonizar la posición de una de las industrias más competitivas y menos competitiva en la región.

Él considera que todo el proceso debe completarse en un período de ocho a diez meses, en torno a agosto, septiembre 2016. Señala que cuando los países aceptan el inicio de la negociación,  la posibilidad de éxito del acuerdo es clara.

«Por lo general, estos acuerdos pueden ser frustrados en el momento inicial, porque el grado de cobertura del abastecimiento no coincide con la expectativa de cada bloque,» dijo.

La negociación de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea ha iniciado hace casi 15 años y ahora la fecha límite fue fijada para finales de este año. La lucha de Brasil para cerrar este primer gran paso se ha intensificado últimamente. «Desde que comenzamos este nuevo mandato la Presidenta tuvo una acción muy firme dentro del Mercosur, para que podamos cerrar el trato.»

Helsinque-Finlândia, 20/10/2015. Presidenta Dilma Rousseff, durante visita ao Campus da Universidade Aalto. Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
Helsinque-Finlândia, 20/10/2015. Presidenta Dilma Rousseff, durante visita ao Campus da Universidade Aalto. Foto: Roberto Stuckert Filho/PR

Las relaciones bilaterales entre Brasil y Finlandia son excelentes, sostuvieron el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Timo Soini, tras reunirse con el canciller de Brasil, Mauro Vieira en Helsinki.

Según Soini, los dos países se están moviendo «a una buena velocidad» en las áreas comerciales de la educación y también con respecto a la política internacional. Dijo que estaba complacido por la visita de Brasil a Finlandia con una delegación de alto nivel, integrada por la presidenta Dilma Rousseff y cinco ministros del gabinete.

El ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia predijo la expansión de las inversiones finlandesas en América Latina y Brasil en particular. «Hay muchas oportunidades en el futuro para ampliar nuestra relación comercial con intereses mutuos», dijo.

Soini dijo que esperaba los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. «Estoy esperando para ir a Río, es un evento muy importante para todos nosotros «.