Las reuniones de los 4 Comités permanentes, el Buró Ejecutivo, la Migración del GT, la reunión de los Foros de Mujeres y Sociedad Civil tuvieron lugar en la Ciudad de Panamá del 3 al 6 de abril de 2018. Los debates y trabajos en los diversos encuentros trataron temas que marcan la agenda política actual y las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos.

Los comités adoptaron los siguientes informes que se votarán en el Plenario en septiembre: “Justicia y lucha contra la impunidad” ( Comité político), “Cooperación UE-ALC en el ámbito de la seguridad aérea y aérea” (Comité político). “Responsabilidad social corporativa en los países de la UE y ALC” (Comisión social), “Abordar la desigualdad a través de políticas de cohesión social en América Latina y Europa” (Comité social) y “Hacia un espacio común de investigación UE-CELAC” (Comité de desarrollo sostenible).

Foro EuroLatinoamericano de la Mujer

Copresidido por la Sra. Elisabetta Gardini (EPP, EP) y la Sra. Mirtha Palacios (Parlasur), se debatieron varias cuestiones relacionadas con el papel de la mujer en la sociedad. La Presidenta Gardini y la Sra. Rodríguez-Piñero presentaron las conclusiones de la Conferencia de Alto Nivel sobre los “Retos de las Mujeres Europeas y Latinoamericanas: Agenda Digital y Acceso a los Mercados” que tuvo lugar en Bruselas el lunes 19 de marzo, con la participación del Presidente del PE Tajani.

La Copresidente Gardini se centró en el empoderamiento económico de las mujeres, con especial atención a las mujeres poderosas que hicieron importantes avances científicos y económicos para la humanidad. Hizo hincapié en la necesidad de mejorar las redes y las plataformas digitales de las mujeres como palanca para su empoderamiento. La Copresidente latinoamericana Sra. Palacios se centró en temas como el feminicidio, la violencia contra la mujer, la pobreza y el acceso a la educación, que son desafíos clave que muchas mujeres latinoamericanas enfrentan hoy en día.

Otros temas abordados en el Foro incluyeron “Mujeres en la sociedad panameña” por la Sra. Leoteu  del Instituto Nacional de la Mujer Panamá, “Región Centroamericana y los ODS 2030” por la Sra. Coello (ONU Mujeres para las Américas y el Caribe), “El papel de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA en las Américas” por la Sra. Montenegro ex-Presidenta de COMMCA, “Participación de las mujeres en la política y el sistema electoral en Panamá” por la Sra. Hurtado Payne del Foro Nacional de Mujeres en Partidos Políticos, “Digitalización en Panamá y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación” por la Sra. Isabella de Monte (MEP, S & D) y la Sra. Gómez (SENACYT).

Al final de estas presentaciones, algunas mujeres latinoamericanas expresaron su deseo de emitir una declaración sobre el asesinato de la mujer del consejo local, la Sra. Marielle Franco en Río de Janeiro, pero la Presidente Gardini insistió en que se emitiera una Declaración Conjunta oficial sobre el tema. el 20 de marzo por el Presidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana Sr. Jáuregui, el Presidente de la Delegación para las Relaciones con la República Federativa de Brasil Sr. Ruas, el Presidente de la Delegación para las Relaciones con Mercosur Sr. Assis y la Presidenta del Foro de Mujeres de EuroLat, la Sra. Gardini.

Foro de la Sociedad Civil

Se apruebó el proyecto de orden del día y se aprueban las minutas del 18 de septiembre de 2017 en San Salvador. La reunión de miembros de Eurolat con la sociedad civil se centró en las perspectivas de la sociedad civil sobre las relaciones UE-ALC, la participación en el seguimiento de negociaciones y acuerdos comerciales con especial atención al Acuerdo UE-Mercosur y la cooperación UE-América Latina en materia de justicia penal.

La Sra. Susana Daag, Secretaria Ejecutiva de la Red EU-LAT, presentó mediante video el documento “El futuro de las relaciones UE-ALC: cuestiones prioritarias” del Grupo de Trabajo de la CELAC de la UE a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como las organizaciones de la sociedad civil son aliadas naturales de la UE en su implementación, el Grupo recomienda las siguientes mejoras: 1) Permitir un entorno más favorable para la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos para contrarrestar la criminalización y la estigmatización, 2) avanzar en la agenda socioambiental, 3) promover modelos comerciales guiados por un enfoque basado en los derechos humanos, 4) luchar contra las desigualdades, 5) habilitar el trabajo decente y la protección social para todos y 6) combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Sr. Mário Soares, Presidente del Comité de Seguimiento de América Latina, CESE, subrayó la importancia de las cumbres UE-CELAC como plataforma de debate para encontrar respuestas globales a los desafíos mundiales. En su opinión, el multilateralismo debería fortalecerse en todos los aspectos (por ejemplo, medio ambiente, lucha contra la pobreza, cohesión social). Además, la UE debe perseguir una agenda comercial justa y abierta con la cooperación como un nuevo paradigma a fin de distribuir el bienestar por igual. En este sentido, la participación institucional de la sociedad civil es esencial. Por último, debe haber una transición justa hacia una economía digital, que incluya la obtención de ingresos fiscales, igualdad de condiciones para las empresas, cooperación científica / tecnológica, reconocimiento mutuo y aprovechamiento de los flujos migratorios. En lo que respecta al Acuerdo UE-Mercosur, el Sr. Soares destacó el apoyo del CESE. Sin embargo, dejó en claro que, por el momento, los Grupos Asesores Nacionales carecerían de recursos  sustanciales para cumplir efectivamente su función y participación en las negociaciones y la supervisión de los acuerdos comerciales. El eurodiputado Mann preguntó más detalladamente cómo podría participar la sociedad civil y subrayó que también habría una necesidad de mayor transparencia por su parte.

La Sra. Rebecca Shaeffer, Oficial Jurídico y Político Principal, Fair Trials, presentó la amplia gama de acciones de derechos procesales de la UE, incluida la orden de detención de la UE, la orden de investigación de la UE y la orden de confiscación de la UE que se establecieron para cooperación penal transfronteriza y normas comunes en todos los Estados miembros. Estas medidas habrían aumentado la confianza y el reconocimiento mutuo, así como la transparencia, y su adopción fue un hito para la UE. Los países de América Latina, podrían aprovechar las experiencias realizadas para aumentar la cooperación judicial entre los países de ALC de la UE y abordar una serie de problemas que particularmente existen en América Latina. La Sra. Shaeffer subrayó que la implicación de la sociedad civil en el desarrollo y la aplicación de tales medidas sería muy importante.

GALERÍA DE FOTOS DEL FORO DE LA MUJER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here