Plataforma de Mujeres Líderes de la AGNU

0
118

Mujeres Jefas de Estado y de Gobierno se reunieron al margen de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para discutir temas globales en la Plataforma de Mujeres Líderes de la AGNU recién creada. UNIFEED.

Mujeres Jefas de Estado y de Gobierno se reunieron hoy al margen de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para discutir temas globales en la Plataforma de Mujeres Líderes de la AGNU recién creada. El evento, bajo el lema “Soluciones transformadoras de mujeres líderes a los desafíos interrelacionados de hoy”, destaca que la participación política y la toma de decisiones plenas y efectivas de las mujeres son cruciales para abordar las prioridades globales de manera efectiva, decisiva e inclusiva.

Con la presencia de Sus Excelencias la Presidenta Katalin Novák de Hungría, la Primera Ministra Sheikh Hasina de Bangladesh, la Primera Ministra Katrín Jakobsdóttir de Islandia, la Primera Ministra Fiamē Naomi Mataʻafa de Samoa y la Primera Ministra Robinah Nabbanja de Uganda, así como la Primera Ministra Evelyna Wever- Croes de Aruba y la Primera Ministra Silveria E. Jacobs de St. Maarten, y la ex Primera Ministra Helen Clark de Nueva Zelanda, el evento fue organizado por la Oficina del Presidente de la Asamblea General y ONU Mujeres, en cooperación con el Consejo de Mujeres Líderes Mundiales (CWWL).

En sus comentarios a la Plataforma de Mujeres Líderes de la AGNU, el Sr. Csaba Kőrösi, Presidente de la 77ª sesión de la Asamblea General, dijo: “El liderazgo femenino es transformador. Las mujeres líderes que nos acompañan hoy son prueba viviente de este hecho. La gobernanza inclusiva puede dar lugar a políticas que generen un cambio positivo a largo plazo. Al integrar los puntos de vista de diversas mujeres, especialmente en los niveles más altos, los gobiernos pueden adaptar y enfocar soluciones de manera efectiva para quienes más las necesitan”.

La Sra. Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, dijo: “Cuando más mujeres lideran la vida política y pública, todos se benefician, especialmente en las crisis. Una nueva generación de niñas ve un futuro posible para ellas mismas. La salud, la educación, el cuidado de los niños y la violencia contra las mujeres reciben mayor atención y mejores soluciones. Debemos encontrar todas las formas posibles de amplificar los activos que aportan las mujeres líderes. Esta plataforma es una oportunidad para hacer precisamente eso”.

Las recientes crisis mundiales, como la pandemia de COVID-19, el clima y los conflictos, han demostrado la diferencia positiva que el liderazgo y la toma de decisiones de las mujeres pueden marcar en los puestos ejecutivos, los parlamentos y la administración pública. Por ejemplo, el Rastreador de Respuesta Global de Género de PNUD-ONU Mujeres COVID-19 muestra que los gobiernos con una mayor representación de mujeres en los parlamentos adoptaron una mayor cantidad de medidas políticas sensibles al género en respuesta a COVID-19, incluidas políticas dirigidas directamente a fortalecer la seguridad económica de las mujeres. .

De los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, solo 28 mujeres sirven como Jefas de Estado o de Gobierno electas. Si bien se han logrado avances en muchos países, la proporción global de mujeres en otros niveles de cargos políticos en todo el mundo aún tiene mucho camino por recorrer: el 21% de los ministros del mundo, el 26 % de los parlamentarios nacionales y el 34% de los puestos electos de Gobierno local. Según un nuevo informe de la ONU, al ritmo actual de progreso, la representación equitativa en el parlamento no se logrará hasta 2062.

La Plataforma Global de Mujeres Líderes de la AGNU surge de una reunión el 21 de septiembre de 2021 entre mujeres Jefas de Estado y de Gobierno y el Sr. Abdulla Shahid, Presidente de la 76a sesión de la Asamblea General.

Sr. Shahid: “La necesidad de esta reunión es evidente cuando consideramos las estadísticas. Al ritmo actual de progreso, podría llevar 300 años lograr la igualdad de género. Debemos actuar ahora. Acelerar la inversión en niñas y mujeres. Intensificar los esfuerzos para empoderar a las mujeres. Ampliar las oportunidades para las niñas. Eliminar la violencia de género”.

La Sra. Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de la República de Islandia y Presidenta del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, dijo: “Creo firmemente que el mundo necesita más mujeres líderes y líderes más diversos, personas con todo tipo de antecedentes y estilos de vida. experiencias. Las decisiones que toman los líderes afectan a todas las personas de nuestras sociedades. Estas decisiones deben ser tomadas por personas que tengan una comprensión real y profunda de cómo vive la mayoría de las personas, cuáles son sus preocupaciones y, por lo tanto, respondan a sus necesidades”.

La Plataforma de Mujeres Líderes de la AGNU y el evento de hoy también ayudarán a dar visibilidad a las mujeres en posiciones prominentes de liderazgo político. El papel fundamental del liderazgo de las mujeres en la conducción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está bien documentado. Los países con un mayor número de mujeres líderes políticas tienden a prestar mayor atención a temas como la salud, la educación, la infraestructura y la erradicación de la violencia contra las mujeres. En respuesta a la pandemia, las mujeres líderes defendieron políticas que abordaron los impactos sociales y económicos de la pandemia en los grupos más vulnerables. En contextos afectados por conflictos, los datos muestran que la representación de las mujeres en la vida pública aporta una mayor credibilidad a los procesos y negociaciones de paz, lo que ayuda a unificar a las comunidades divididas. La investigación también ha demostrado que ver a más mujeres en el poder aumenta las aspiraciones educativas y profesionales de las niñas.