NU: Apertura de la Cumbre de Transformación de la Educación

0
162

El 19 de septiembre, dirigiéndose a los líderes en el Día de los Líderes en la Cumbre de Transformación de la Educación que se lleva a cabo en la sede de la ONU, el Secretario General António Guterres dijo  “en lugar de ser el gran facilitador, la educación se está convirtiendo rápidamente en un gran divisor”, y pidió una “nueva visión para la educación en el siglo XXI”.

Guterres dijo, “cada persona en esta sala sabe que la educación transforma vidas, economías y sociedades. Pero también sabemos que debemos transformar la educación. Porque la educación está en una profunda crisis”.

Señaló que “alrededor del 70 por ciento de los niños de 10 años en los países pobres no pueden leer un texto básico. O están fuera de la escuela, o están en la escuela pero apenas están aprendiendo”.

Para el Secretario General “los sistemas educativos tienen poco en cuenta el aprendizaje permanente, y los docentes están poco capacitados, infravalorados y mal pagados. La brecha digital penaliza a los estudiantes pobres. Y la brecha de financiación de la educación es más grande que nunca”.

Agregó, “sobre todo, la educación de calidad debe apoyar el desarrollo del alumno individual a lo largo de su vida. Debe ayudar a las personas a aprender a aprender, centrándose en la resolución de problemas y la colaboración. Debe proporcionar las bases para el aprendizaje, desde la lectura, la escritura y las matemáticas hasta las habilidades científicas, digitales, sociales y emocionales. También debe desarrollar la capacidad de los estudiantes para adaptarse al mundo laboral que cambia rápidamente”.

Dirigiéndose al segmento de jóvenes de la Cumbre, la activista por la justicia climática y embajadora de buena voluntad de UNICEF, Vanessa Nakate, dijo: “hoy, todos ustedes están aquí para ayudar a encontrar soluciones que transformarán nuestros sistemas educativos y los adaptarán a su propósito” agregando “Debemos hacer posible que todos los niños tengan acceso a la educación y debemos ayudarlos a permanecer en la escuela. Su futuro depende de ello”.

Por su parte, la Premio Nobel de la Paz 2014 y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, Malala Yousafzai, llamó a los líderes a “no hacer promesas pequeñas, tacañas y a corto plazo”, sino “comprometerse a defender el derecho a la educación completa y cerrar la financiación”. brecha de una vez por todas.”

Yousafzai dijo: “debes usar el poder que tienes para actuar. Asigne el 20 por ciento de sus presupuestos a la educación. Países de altos ingresos, aumenten la ayuda, cancelen deudas y establezcan un sistema fiscal mundial justo para que los países de bajos ingresos puedan gastar más en las niñas”.

La Cumbre Transformando la Educación es una iniciativa de Nuestra Agenda Común lanzada por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en septiembre de 2021. La Cumbre se lleva a cabo durante la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU y fue convocada por el Secretario General con un con miras a elevar la educación a la cima de la agenda política mundial y movilizar acción, ambición, solidaridad y soluciones para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia y sembrar las semillas para transformar la educación en un mundo que cambia rápidamente.