G20: Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Bali

0
272

Bali es la sede de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores (FMM) del G20 del 7 al 8 de julio de 2022. Bajo el lema “Construir juntos un mundo más pacífico, estable y próspero”, esta reunión actuará como un foro estratégico para discutir los esfuerzos de recuperación global.

El G20 FMM constará de dos sesiones. La primera sesión sobre el fortalecimiento del multilateralismo explorará acciones conjuntas para fortalecer la colaboración global y fomentar la confianza mutua entre los países, creando un entorno propicio que apoyará la estabilidad, la paz y el desarrollo mundiales.

Dos oradores invitados, el Secretario General de la ONU, António Guterres, y el Profesor Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia, presentarán durante esta sesión. Compartirán sus puntos de vista sobre el refuerzo de los principios y foros multilaterales en la situación geopolítica actual.

La segunda sesión sobre la crisis alimentaria y energética discutirá acciones estratégicas para combatir la inseguridad alimentaria, la escasez de fertilizantes y el aumento de los precios mundiales de las materias primas.

El aumento de los precios de las materias primas y la interrupción de las cadenas de suministro mundiales han tenido un impacto enorme en los países en desarrollo. Por esta razón, el G20, un foro económico que representa a varias regiones del mundo, tiene el poder de discutir exhaustivamente este tema para encontrar soluciones socioeconómicas sostenibles.

En esta sesión, Indonesia invitó a tres oradores invitados: David Beasley (Director Ejecutivo del PMA), Damilola Ogunbiyi (Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Energía Sostenible para Todos y Copresidente de ONU-Energía), y Mari Pangestu (Gerente Director del Banco Mundial). Proporcionarán información sobre cómo los conflictos afectan el desarrollo global y la economía.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia también llevará a cabo una serie de reuniones bilaterales con ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del G20 y otros países invitados al margen de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.

El G20 es una plataforma multilateral estratégica que vincula a las 20 economías más grandes del mundo. El G20 tiene un papel fundamental que desempeñar para garantizar el futuro crecimiento económico y la prosperidad mundial. Indonesia ocupa la presidencia del G20 2022 y prioriza la cooperación en los campos del fortalecimiento de la arquitectura de salud global, la transformación digital y la transición energética.

A partir del 1 de diciembre de 2021, se llevará a cabo una serie de reuniones del G20 bajo la presidencia de Indonesia, antes de la Cumbre de Bali del 15 al 16 de noviembre de 2022.