El foro del G20 debe abordar la brecha de inversión verde

0
583

El Ministro de Inversiones de Indonesia/Jefe de la Junta Coordinadora de Inversiones (BKPM), Bahlil Lahadalia, declaró que existe una brecha en el flujo de inversiones verdes entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Bahlil hizo esta declaración ante los delegados del G20 en la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Comercio, Inversión e Industria (TIIWG) en Surakarta, Java Central, el miércoles (6 de julio).

“Diría honestamente en este respetable foro que existe una injusticia en el flujo de inversiones verdes entre países desarrollados y en desarrollo. La desigualdad sigue siendo muy grande”, dijo Bahlil.

Reveló que solo una quinta parte de la inversión en energía verde se canaliza a los países en desarrollo. “En otras palabras, 2/3 de la población mundial total solo obtiene 1/5 de la inversión verde total”, dijo.

Además, Bahlil también dijo que los créditos de carbono de los proyectos verdes de los países desarrollados se reclaman a precios mucho más caros que los de los países en desarrollo.

Bahlil dijo que el carbono de los países en desarrollo tiene un precio de US$10, mientras que el de los países desarrollados es de US$100, mientras que en varios foros internacionales se ha acordado que los países del mundo están de acuerdo en reducir las emisiones de efecto invernadero.

Por lo tanto, el Ministro de Inversiones alentó a los países del G20 a regular una gobernanza justa de fijación de precios del carbono para evitar una desigualdad significativa en el flujo de inversión verde.

“No quiero ningún trato injusto, porque el tema de las emisiones es un problema mundial. Es hora de que nos sentemos por igual en este foro por el bien del mundo”, concluyó.

La inversión verde que apoya la recuperación económica global se incluyó como uno de los temas discutidos en la Segunda reunión del TIIWG. En general, los tres temas a discutir son la Reforma de la OMC (Organización Mundial del Comercio); Respuestas del comercio, la inversión y la industria a las pandemias y la arquitectura mundial de la salud; y Fomento de la inversión sostenible en el contexto de la recuperación económica mundial.

Mientras tanto, en la Primera Reunión del TIIWG, se discutieron otros tres temas, a saber, el Rol del Sistema Multilateral de Comercio en la aceleración del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Comercio Digital y Cadenas Globales de Valor Sostenibles (GVC), e Industria Sostenible Inclusiva a través de la Industria 4.0. La segunda reunión del TIIWG es parte de una serie de eventos de la Presidencia de Indonesia del G20 de Indonesia. La Cumbre del G20 se llevará a cabo en Bali en noviembre de 2022.