G7, Declaración sobre Rusia y Ucrania

0
137

Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América y el Alto Representante de la Unión Europea, estamos unidos en nuestra condena de la acumulación militar de Rusia y su retórica agresiva hacia Ucrania.

Hacemos un llamado a Rusia para que reduzca la tensión, busque canales diplomáticos y cumpla con sus compromisos internacionales sobre la transparencia de las actividades militares, como lo hizo el presidente Biden en su llamada con el presidente Putin el 7 de diciembre. Reconfirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos de Francia y Alemania en el Formato de Normandía para lograr la plena implementación de los Acuerdos de Minsk con el fin de resolver el conflicto en el este de Ucrania.

Cualquier uso de la fuerza para cambiar fronteras está estrictamente prohibido por el derecho internacional. Rusia no debe tener ninguna duda de que una mayor agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias masivas y un costo severo en respuesta.

Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de cualquier estado soberano a determinar su propio futuro. Encomiamos la actitud moderada de Ucrania.

Intensificaremos nuestra cooperación en nuestra respuesta común e integral.