¿Tendrá Chota su parte oscura?

0
1267

Tenemos un inusual peruano con sombrero que funge como presidente del Perú, uno que después de casi cinco meses en el poder se evidencia que no juró por la Constitución. Su ídolo es un presuntuoso que ha llevado a la ruina a Bolivia, quién bajo declaraciones de socialismo, estimula el negocio más capitalista del mundo: el narcotráfico.

Nuestro inusual peruano, es un maestro prestado al sindicalismo, con una capacidad intelectual que es un peligro público para la enseñanza infantil, sin embargo, dirige un país. La comunidad internacional inicia a ser obsequiosa con él, largos viajes y también cortos para sellar fidelidades con el “izquierdista” del VRAEM, que piensa en el pueblo, mejor dicho, en “su pueblo de Chota”. Los visitantes, se preocupan en asegurarnos que fueron elecciones limpias. Vemos en su gobierno, día a día, la pérdida de formas, ausencia de modales, surge el clan chotano. Un ministro de justicia, chotano doc de apellido Torres le dice al presidente del Banco Central de Reserva “Ese gordito dice cualquier disparate. (…) Si no le gusta lo que estoy diciendo, tiene las puertas abiertas para irse”. El destinatario, Velarde, nada responde, por ahora.

En este periodo, se han batido algunos récord, cambiaron 11 Ministros en cien días, con dos Gabinetes, por incoherencias y descalificaciones inimaginables. En el país que hubiéramos querido ser, nunca habría sido posible una similar situación. Es la otra parte latente del Perú, aquella que abiertamente no respeta las normas, las usa, las evade; reclama derechos pero una vez llegado al poder es abusivo; habla de mérito, su meta es el clientelismo, odia la meritocracia de otro modo ¿por donde empezaría él mismo? Es el dispuesto a todo, sobre todo a engañarte. Sorpresa, estamos siendo gobernados por la parte oscura del Perú, con un inusual peruano que nos distrae con sus incoherencias, con sus no-formas, con sus ensayos de parecerse cada día más a su ídolo el “presuntuoso del Chapare”, también conocido como el “narco-amauta”.

Mientras, avanza la parte oscura, esa que está detrás de la política, de las empresas “milagro económico”, detrás del Poder judicial, de la Fiscalía, del Congreso peruano y de todo lo oscuro que dilaga en el mundo y al que tanto, tantos, quieren pertenecer. Ese maravilloso mundo del abundante billete: dolares, euros, soles, tantos, tantos, que dan la máxima felicidad, pues basta tener dinero para ser Todo, según ellos.

Ese lado oscuro está siendo combatido. Sin embargo, al chotano doc Torres, aquél que adjetiviza a las personas, no se le vio ni en el programa del encuentro Las finanzas del crimen organizado: ¿cómo nos afectan, cómo combatirlas?, realizado en Ciudad de Panamá del 8 al 12 de noviembre de 2021 entre la Unión europea y Latinoamérica. Era la reunión anual del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado. En el portal del M. de Justicia aparece una nota referida al hacinamiento en las cárceles, una nimiedad en comparación con la envergadura del Encuentro de Panamá.

Asistieron Ministros y representantes de los Ministerios de Justicia, de Interior, Jueces y Fiscales, Policías, Sistema penitenciario de la región, con una similar presencia de Italia, España, Francia, Unión europea, la OCDE, aquella a la cual tanto ambicionamos entrar, y no entraremos por nuestra alta corrupción, los Estados Unidos nos han bajado el pulgar: conocen nuestra oscuridad. En dicha reunión, Perú no se lució ni relució, y ¡que tendríamos para contar!, tampoco estuvo Bolivia. Extraño, proporcionamos el insumo.

Se analizaron las finanzas del Crimen Organizado, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito “el dinero que generan las actividades criminales en el mundo se sitúa en torno al 4% del PIB mundial”, dinero ilegal que convierte al crimen organizado en uno de los sectores económicos que mueve más dinero en el mundo. En la Unión Europea, logran incautar y confiscar entre 1% y 2% de los activos criminales.

La Unión europea propuso una cooperación birregional en materia de seguridad y crimen organizado asociada al fortalecimiento de la cadena de justicia penal. Además de fortalecer redes de cooperación regional e intercontinental para combatir el crimen organizado, Desmantelar los principales “mercados transnacionales del crimen organizado” y fortalecer el entorno del Estado de Derecho donde se asientan las democracias.

Propusieron trabajar en cinco mercados: 1) el tráfico de drogas, la cocaína que se origina en la región es un gran peligro para Europa y también para Latinoamérica. La pandemia ha recrudecido el mercado. Una primera propuesta sería el desarrollo de los cultivos alternativos; 2) los crímenes ambientales, el aumento de la deforestación, la minería ilegal, el tráfico de especies protegidas, el desplazamiento forzado y violencia hacia las poblaciones indígenas. El Pacto Verde será importante en Latinoamérica. Se ha puesto en marcha la Red Jaguar, se abrirá una Ventanilla para la Amazonia contra la tala de madera y la minería ilegal; 3) el Cybercrimen, la presidencia de Estonia está muy interesada por el alto nivel de especialización que poseen, surgen nuevas formas de cybercrimen por internet, en la dark-web, proliferan las vacunas falsas, robo de datos. Esta propuesta estaría ligada a la Agenda Digital europea. Una alianza UE-ALC podrá ser la Red Elypsia que se ocupa de luchar contra la pornografía infantil, se ampliará a otras áreas; 4) el Tráfico de armas de fuego, la propuesta es colaborar en la legislación sobre compra, uso, tráfico de armas de fuego así como el intercambio de información; 5) el Tráfico de seres humanos, considerada la manifestación más terrible incluida la migración latinoamericana entendida como contrabando, unida a la explotación sexual, estaría comprendida en la Agenda de Migración.

Han ofrecido apoyo a la Región para el reforzamiento de la Democracia y el Estado de Derecho unido al respeto de los Derechos Humanos, fortaleciendo las instituciones de justicia, policial, judicial y penitenciaria, la lucha contra la impunidad, fortalecer la interdependencia entre las instituciones judiciales y policiales de la región, una dimensión urgente y necesaria. Apoyar la gobernanza democrática contra la corrupción iniciada en Lima en 2018 unida a la declaración del G20. Se sabe que las redes criminales utilizan la corrupción para ganar poder político y frenar los procesos judiciales. La COVID dio lugar a abusos utilizando los fondos públicos para comprar vacunas inservibles. Se ofrecerá el apoyo para combatir el lavado de dinero.

Perú necesita que la ayuda llegue de afuera. Si antes identificabamos Mosca Loca, Quispe Palomino, ahora son partidos políticos, grupos organizados. De preguntarse ¿Tendrá Chota su parte oscura?