La Alianza del G20 EMPOWER

0
634

La Alianza del G20 para el Empoderamiento y el Progreso de la Representación Económica de las Mujeres (G20 EMPOWER) está acelerando el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en el sector privado. Lo hace aprovechando su visión inclusiva y orientada a la acción y su modelo de asociación único, ya que G20 EMPOWER es la única entidad del G20 que reúne a más de 60 líderes empresariales y representantes gubernamentales para promover un objetivo común.

Lanzado durante la Cumbre del G20 de 2019 en Japón y establecido durante la Presidencia de Arabia Saudita del G20, G20 EMPOWER incluye, hasta la fecha, a 28 miembros, incluidos el G20 y los países invitados, así como la Unión Europea. Bajo la presidencia italiana, en manos de Paola Mascaro, presidenta de Valore D, con el apoyo del Departamento italiano para la igualdad de oportunidades, G20 EMPOWER aboga por el progreso en el empoderamiento de las mujeres en las tres áreas transversales de la agenda del G20 para 2021, Personas, Planeta y prosperidad, como sigue:

Medir para mejorar: es fundamental que tanto los gobiernos como las empresas sigan el progreso, establezcan metas y monitoreen las tendencias en el avance de las mujeres en puestos de liderazgo.
El flujo de talentos femeninos es la clave para el liderazgo de las mujeres: es esencial buscar políticas y facilitadores de diversidad, inclusión y equidad para abordar las barreras sistémicas que rodean el avance de las mujeres.
Liderar el futuro: es necesario abordar las brechas en la disponibilidad, adopción e implementación de programas dirigidos a dotar a las mujeres de las habilidades y calificaciones necesarias para enfrentar y liderar los desafíos tecnológicos, de digitalización y sustentabilidad del futuro.

Estas tres prioridades se están debatiendo durante las Reuniones Plenarias de EMPOWER del G20 y a través de una serie de eventos de alto nivel, con el objetivo de definir los compromisos y el comunicado final de EMPOWER del G20. Los compromisos están guiando las acciones diarias de los líderes del sector privado en los países del G20 para promover el liderazgo de las mujeres, y el comunicado final se compartirá durante la Conferencia Ministerial de agosto sobre el Empoderamiento de la Mujer y la Cumbre Final del G20 de octubre.

La Alianza también ha construido, en cada uno de los países invitados y del G20, una red de más de 400 Defensores dentro del sector privado. Estos CEO o Jefes de Fundaciones y Asociaciones actúan como defensores y promotores de la visión, mensajes y compromisos del G20 EMPOWER dentro de sus empresas, su sector y su país, amplificando el impacto del trabajo de la Alianza. Aprovechando esta red, G20 EMPOWER está recopilando una amplia gama de mejores prácticas que apoyan el mayor reclutamiento y el avance de las mujeres como líderes empresariales, y la compilación y el resultado de este esfuerzo será un resultado clave del trabajo de G20 EMPOWER en el marco del la Presidencia italiana 2021.