La OMC eligió a Ngozi Okonji-Iweala

0
94

 El Consejo General ha acordado por consenso elegir a Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) séptimo Director General de la Organización, desde el 1º de marzo, se convertirá en la primera mujer y la primera africana en ser elegida Directora General. Su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025.

“Este es un momento muy significativo para la OMC. En nombre del Consejo General, extiendo nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala por su nombramiento como próxima Directora General de la OMC y le doy la bienvenida formal a esta reunión del Consejo General”. dijo el Presidente del Consejo General David Walker de Nueva Zelanda quien agregó “en nombre de todos los miembros, deseo agradecerle sinceramente su gentileza en estos meses excepcionales y su paciencia. Esperamos colaborar estrechamente con usted, Dra. Ngozi, y estoy seguro de que todos los miembros trabajarán con usted. constructivamente durante su mandato como Director General para dar forma al futuro de esta organización”.

La neo Directora Okonjo-Iweala señaló “es un honor para mí haber sido seleccionada por los miembros de la OMC como Director General de la OMC, una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos completa y rápidamente de la devastación provocada por la pandemia de COVID-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para que la economía global vuelva a funcionar. Nuestra organización se enfrenta a muchos desafíos, pero trabajando juntos podemos hacer que la OMC sea más fuerte, más ágil y mejor adaptada a las realidades de hoy “.

La decisión del Consejo General sigue a meses de incertidumbre que surgieron cuando Estados Unidos inicialmente se negó a unirse al consenso en torno al Okonjo-Iweala y dio su apoyo al ministro de Comercio, Yoo Myung-hee, de la República de Corea. Pero tras la decisión de la Sra. Yoo de retirar su candidatura el 5 de febrero, el gobierno del recién elegido presidente estadounidense Joseph R. Biden Jr. retiró la objeción estadounidense y anunció que Washington extiende su “fuerte apoyo” a la candidatura de la Dra. Okonjo-Iweala.

El proceso de consulta emprendido por el presidente y los facilitadores se estableció mediante directrices acordadas por todos los miembros de la OMC en una decisión del Consejo General de 2002. Estas pautas detallan los criterios clave para determinar el candidato mejor posicionado para obtener consenso: la “amplitud de apoyo” que cada candidato recibe de los miembros. Durante los procesos de selección de DG de 2005 y 2013, la amplitud del apoyo se definió como “la distribución de preferencias entre regiones geográficas y entre las categorías de miembros generalmente reconocidas en las disposiciones de la OMC: es decir (países menos adelantados), países en desarrollo y países desarrollados”. . Este mismo proceso, acordado por todos los miembros del Consejo General en 2020, fue seguido estrictamente por el presidente Walker y sus colegas durante todo el proceso de selección del DG 2020-21.

El proceso de selección de un nuevo Director General se inició el 14 de mayo cuando el ex Director General, Roberto Azevêdo, informó a los miembros de la OMC que dejaría su cargo un año antes de la expiración de su mandato. Lo dejó el 31 de agosto.

El Parlamento europeo ha manifestado su entusiasmo por medio de los eurodiputados Bernd Lange y Sven Simon “Estoy sumamente satisfecho con el nombramiento del Dr. Ngozi Okonjo-Iweala como próximo Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC). No solo se convertirá en la primera mujer Directora General, sino que también será la primera Directora General de África. Durante demasiado tiempo, las grandes potencias no tuvieron suficientemente en cuenta los intereses de los países en desarrollo y emergentes. Su nombramiento brinda una oportunidad para poner a todos los miembros en pie de igualdad.

“Tenemos que ser conscientes de que no será un camino fácil. El Dr. Okonjo-Iweala se está haciendo cargo de la organización en probablemente el período más difícil de su historia. También hemos perdido un tiempo precioso debido al largo bloqueo de su nominación por parte de la anterior administración estadounidense.

“Tuve el honor de tener un debate con la Dra. Okonjo-Iweala en el Grupo Directivo del Parlamento de la Conferencia Parlamentaria sobre la Organización Mundial del Comercio (PCWTO) el 19 de octubre de 2020. Estoy firmemente convencido de que su amplio conocimiento, impresionante historial y enfoque son los elementos que necesitamos para restaurar la confianza en el sistema multilateral. Ella tiene lo necesario para dar un nuevo impulso al sistema multilateral de comercio y convertirse en el cambio de juego que necesitamos. También aprecio la importancia que concede a la participación parlamentaria y espero una cooperación fructífera. Puede contar con el pleno apoyo del Parlamento Europeo”, dijo Bernd Lange (S&D, DE), presidente del Comité de Comercio Internacional y copresidente del Grupo Directivo de la PCWTO.

El eurodiputado Sven Simon (EPP, DE), copresidente del Grupo Directivo de la PCWTO agregó “La felicitamos y esperamos una cooperación más estrecha entre la OMC y la UE. Es la persona adecuada en el momento adecuado para superar los tremendos desafíos del sistema de comercio internacional y hacer que las próximas reformas sean un éxito”.