Programa: vacances-travail, vacaciones-trabajo

0
98

En una reciente entrevista al prof. Herrero, de la Universidad de Salamanca, se reflexionó sobre el estado de la integración de las relaciones entre los países de la Unión europea y los países de América Latina. Según él, había más integración entre los Estados Unidos y Latinoamérica que con relación a la Unión europea. Se refería al posicionamiento en el mundo del trabajo, en el mundo académico. En efecto, es difícil encontrar profesores latinoamericanos en posición destacable en las Universidades españolas, salvo en Francia en su relación con África, de ahí que “otra cosa sería Latinoamérica si hubiera sido Francia y no España …..”.

Por ello, bienvenido este Acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Francesa relativo al establecimiento del programa “Vacaciones y Trabajo”.

Este Acuerdo fue suscrito el 22 de octubre de 2018, posteriormente ratificado mediante Decreto Supremo N° 033-2020-RE del 22 de setiembre de 2020. Entrará en vigor este 1 de febrero de 2021.

Este Acuerdo paritario, autoriza a los jóvenes nacionales de cada Estado a permanecer en el territorio del otro Estado, de manera individual, con el objetivo principal de pasar las vacaciones, teniendo la oportunidad de ocupar, y dentro de los límites de la validez de la visa expedida, un empleo con el fin de complementar los recursos financieros con los que cuentan. Contarán con una visa de larga estancia temporal en el caso de Francia, y una visa de intercambio en el caso del Perú, siendo ambas de entradas múltiples y con un período de validez de un año. Los beneficiarios tendrán entre dieciocho (18) a treinta (30) años de edad cumplidos a la fecha de presentación de la solicitud de la visa “Vacaciones y Trabajo”

Ambos jovenes ciudadanos de ambos países, titulares de una visa “Vacaciones y Trabajo” otorgada en el marco del Programa, están, desde su ingreso al territorio peruano y/o francés, autorizados a buscar y ocupar un empleo.

Una verdadera integración se prospecta para las futuras generaciones peruanas con Francia y viceversa. 

Francia ha suscrito este Acuerdo con otros 14 países: Australia, Argentina, Brasil, Canadá (acuerdo sobre movilidad juvenil), Chile, Colombia, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Hong Kong, México, Rusia, Taiwán, Uruguay.

Si bien todos los solicitantes deben tener entre 18 y 30 años cumplidos en el momento de presentación de la solicitud, no es así para Argentina, cuya edad se prolonga a los 35 años cumplidos (hasta la víspera de su 36º cumpleaños); lo mismo es en el caso de Australia y Canadá.

Foto de portada: https://www.digischool.fr/