Traspaso de Presidencia del Consejo UE

0
159

Mensaje de la Canciller Federal Angela Merkel

António Costa, nuestros amigos portugueses,

Durante los próximos seis meses, Portugal ocupará la Presidencia del Consejo de la UE. Le pasamos el testigo con todos los buenos deseos para las tareas que le esperan en esta función.

Cuando miro atrás a los seis meses de la Presidencia Alemana, entonces obviamente la pandemia COVID-19 fue el desafío central para todos nosotros.

Confío en que juntos seremos más fuertes que el virus. Lo estamos viendo en acción ahora mismo: los países de Europa están promoviendo, adquiriendo y distribuyendo vacunas juntos. En este contexto, estoy particularmente agradecido a la Comisión Europea.

Como Unión Europea, estamos comprometidos a hacer que las vacunas estén disponibles en todos los países, porque la pandemia no se detiene en las fronteras.

Juntos también podremos gestionar el impacto de la pandemia en las economías de nuestros países y en los empleos de nuestros ciudadanos. El Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, de siete años de duración, y el Fondo para la Recuperación nos ayudarán a superar esta extraordinaria crisis. Muchos países de Europa están esperando urgentemente estos fondos.

Al mismo tiempo, Europa está utilizando el Fondo de Recuperación para promover la mitigación del cambio climático y la transformación digital, en otras palabras, para invertir en nuestro futuro común.

Además, en la esfera de la mitigación del cambio climático, hemos consagrado el objetivo de reducir las emisiones de carbono por lo menos en un 55% para 2030. Esto demuestra que en Europa queremos seguir siendo líderes en la mitigación del cambio climático mundial.

Antonio Costa, nuestro amigos portugueses,

Deseo a la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea todo el éxito posible. Alemania hará todo lo que pueda para apoyar a Portugal.

La Canciller alemana Angela Merkel y el Primer Ministro portugués António Costa: “Juntos seremos más fuertes que el virus” © Bundesregierung

Mensaje del Primer Ministro Portugués Antonio Costa

Queridos amigos, querida Angela. Gracias por sus palabras.

Felicitaciones a la Presidencia Alemana por su excelente trabajo al frente de la Unión Europea.

La compra conjunta de las vacunas que garantizará la distribución simultánea a todos los Estados miembros de la Unión Europea, y la aprobación de una respuesta contundente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, muestran una Unión Europea cercana a sus ciudadanos, que responde a sus temores y expectativas.

Es un honor y una gran responsabilidad para Portugal recibir este bastón de sus manos y continuar su trabajo.

La Presidencia portuguesa se centrará en tres prioridades principales:

El primero es, obviamente, la recuperación económica y social basada en los motores de las transiciones climáticas y digitales, impulsores del crecimiento y de más y mejores empleos.

El segundo es el desarrollo del Pilar Social de la Unión Europea, creando una base de confianza en que estas transiciones gemelas serán una oportunidad para todos y garantizarán que nadie se quede atrás.

El tercero es reforzar la autonomía estratégica de una Unión Europea abierta al mundo.

Habrá tres hitos para estas tres prioridades:

Aprobación de los planes nacionales de recuperación, junto con la Ley del Clima y el Paquete de Servicios Digitales.

La Cumbre Social que celebraremos, reuniendo a los interlocutores sociales, la sociedad civil, las instituciones y los Estados Miembros en un compromiso conjunto en torno a un Plan de Acción para el desarrollo del Pilar Social.

Y, por último, el fortalecimiento de las relaciones con nuestra vecindad y nuestros socios estratégicos, con África y las Américas, pero también en la región indopacífica, a través de la Cumbre UE-India.

Querida Angela, queridos amigos,

Como en una carrera de relevos, nos corresponde ahora continuar su trabajo, con el lema de la Presidencia portuguesa: “Hora de cumplir: una recuperación justa, verde y digital”.