Giancarlo Coraggio, elegido Presidente de la Corte Constitucional de Italia

0
165

La Corte Constitucional eligió su nuevo presidente, el Magistrado Giancarlo Coraggio, quien se convirtió en juez constitucional el 28 de enero de 2013, a la fecha ha redactado 168 decisiones. Será Presidente por nueve años.
Fue elegido en Sala del Consejo, recordamos que la Corte Constitucional italiana está compuesta por 15 Magistrados.

Son cuatro las Magistradas, en esta oportunidad, la neo elegida Juez del Tribunal de Casación, Maria Rosaria San Giorgio, juró antes de integrar la Sala del Consejo en el Quirinale, ella participó en la elección del Presidente.

Luego de la elección, el neo Presidente Magistrado Giancarlo Coraggio encontró a los periodistas, visiblemente emocionado refirió que el culmine de su emoción fue cuando entro al Salón del Presidente y vio el retrato del Magistrado Enrico De Nicola y se preguntó “¿soy digno de tanto honor?”. De Nicola representa un mito en el derecho italiano.

Un largo y rico curriculum acompaña al Magistrado Coraggio, señalando que la Corte Constitucional se mueve en el terreno de la legislación que es la misma del Parlamento lo cual da a esta jurisdicción una connotación politica. Èl se ha preguntado ¿cómo poder conciliar los dos aspectos, ser Juez y ejercer una función política?. Señaló que el camino que él sigue es la de hacer de la politica, en su más elevado sentido, según los criterios y método de la jurisdicción, con criterios de objetividad e imparcialidad en la medida de lo posible, dada nuestra condición humana, pues siempre estamos sujetos a nuestra historia, a nuestra formación. El sentido del límite está muy presente en la discrecionalidad del Legislador, lo subrayó, porque para él es muy importante “nunca invadir un campo donde debe expresarse la discrecionalidad política del legislador”.

Tuvo palabras de reconocimiento a los dos últimos presidentes, uno por un corto periodo Magistrado Mario Rosario Morelli y la Magistrada prof. Marta Cartabia sobre todo por el valor de su aporte a la Corte Constitucional en Doctrina, Cultura y sobre todo Valores que han sido muy apreciados en la Corte, ha dejado una profunda huella humana.

La Corte Constitucional de Italia es muy apreciada en Italia y en el extranjero.

Una importante labor realiza la Corte Constitucional con la ciudadanía, sus Viaje en Italia y sus Viajes en las Cárceles, ofreciendo una formación muy apreciada.

La Leal y Real colaboración entre Instituciones, un principio evocado por la Corte, que promueve la mejor relación entre Gobierno central y las Regiones. Constituye un problema, derivante de la reforma constitucional del Título V, exasperado algunos años atrás que gracias a un compromiso entre las partes se definieron sus respectivos roles. La real colaboración es la respuesta. Un concepto que requiere un cierto tiempo porque la Corte ha dicho siempre que deben realizarse “repetidos intentos para encontrar un acuerdo”, en un momento de emergencia este principio encuentra dificultad en verificarse. “Dejo la pregunta abierta si se requieren otros mecanismos” agregó.

Por ello, le preguntamos al Magistrado Presidente Coraggio si la formación excepcional que la Corte Constitucional ofrece a la ciudadanía ¿podría ser una solución?

Señaló que los viajes que han realizado han tenido el objetivo de hacer conocer a la ciudadanía la Constitución, lo que más lo ha entusiasmado, señaló, han sido los viajes a las Escuelas, el contacto con los jóvenes. Considera que el hecho de no estar encerrados sino en contacto con la ciudadanía y hacerse conocer permite hacer viva la Constitución, además los Viajes a las cárceles, señaló, “es un mundo totalmente desconocido.”

Por ello, en su respuesta puntualizó que el rol de la ciudadanía es muy importante y se expresa gracias a la prensa, por eso la prensa debe subrayar la exigencia de una leal colaboración, cosa que fue hecha y fueron estigmatizados los discursos forzados que daban la sensación de un sistema político que entraba en crisi que no era coherente en su interior, que a veces no sabia elegir. El trabajo de la prensa fue apreciado por el presidente Coraggio, señalando que es el “clásico rol de presión de la ciudadanía sobre las instituciones y el modo cómo esta presión se puede expresar es, a través de la prensa”.