Invitación. Entrevista a Mar Sánchez Marchori. La Juventud hacia la construcción de un nuevo futuro: la Experiencia de Valencia

0
118
https://www.youtube.com/watch?v=OlYrlkbRXK0
https://www.facebook.com/109302022433588/posts/3835810803116006/

Desde 2002 la UE ha puesto en práctica una cooperación específica en materia de política de juventud, basada en los principios de participación activa e igualdad de acceso a las oportunidades y en sinergia con otras políticas dirigidas a los jóvenes, como las de educación, formación y empleo.

La Resolución sobre la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027 tiene el propósito de establecer una Estrategia capaz de abordar los retos a los que se están enfrentando los jóvenes de toda Europa, darles una respuesta común y coherente, complementar los trabajos y las iniciativas de los Estados miembros a este respecto, dicho objetivo puede alcanzarse mejor a escala de la UE que de los Estados miembros.

Teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad y de conformidad con el principio de proporcionalidad reconocen que la juventud tiene un papel específico en la sociedad y se enfrenta a retos específicos, desean tomar las riendas de su vida, tejer relaciones y apoyar a los demás. Cuando toman las riendas de su vida, experimentan varias transiciones típicas en su vida personal y su entorno: pasan de la educación al trabajo y a vivir solos, formar parejas o empezar una vida familiar. Muchos de ellos tienen dudas sobre su futuro, como consecuencia de la globalización y el cambio climático, los cambios tecnológicos, las tendencias demográficas y socioeconómicas, el populismo, la discriminación, la exclusión social y las noticias falsas, cuyos efectos sobre el empleo, las capacidades o el funcionamiento de nuestras democracias todavía son desconocidos.

Debe prestarse especial atención a los jóvenes expuestos al riesgo de marginación sobre la base de posibles fuentes de discriminación, como su origen étnico, sexo, orientación sexual, discapacidad, religión, creencias u opiniones políticas.
La exclusión socioeconómica y la exclusión democrática van de la mano. Los jóvenes en situación de desventaja suelen ser ciudadanos menos activos y confían menos en las instituciones. Ni Europa, ni el Mundo puede permitirse el desperdicio de talento, la exclusión social ni el desinterés de la juventud. Los jóvenes no solo deben ser artífices de su propia vida, sino que también deben contribuir a lograr un cambio positivo en la sociedad. Para que los jóvenes puedan aprovechar plenamente las actuaciones de la UE, estas deben reflejar sus aspiraciones, su creatividad y su talento, y responder a sus necesidades. A su vez, los jóvenes enriquecen las ambiciones de la UE: según el Informe de la UE sobre la Juventud, esta generación es la mejor formada de la historia y está especialmente capacitada para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los medios sociales.

De esto conversamos con la dra. Mar Sánchez Marchori, Directora de área Educación y Psicología de la Universidad Europea de Valencia, este jueves 3 de diciembre a horas 12 de Perú, 18 de la Unión europea.