Invitación. Conversamos con Pedro Pérez Herrero

0
https://www.facebook.com/109302022433588/posts/3802252656471821/
https://www.youtube.com/watch?v=9_cKOgrgqWI

La Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe (ALC) han desarrollado una de las relaciones más integradas desde el punto de vista político y económico, con la celebración de 27 acuerdos de asociación, comerciales, políticos y de cooperación. Juntos queremos reforzar nuestra cooperación política en favor de un orden multilateral eficaz y basado en normas, que permita alcanzar consensos generalizados sobre aspectos trascendentales como los derechos humanos, el clima y el desarrollo.

€ 3,600 millones. La UE es el mayor proveedor de cooperación al desarrollo de los países ALC. Entre 2014 y 2020, la UE pretende asignar cerca de 3 600 millones EUR en subvenciones para programas bilaterales y regionales en ámbitos críticos como los siguientes

Los reguladores de telecomunicaciones de la UE y de América Latina y el Caribe colaboran para sentar las bases de la economía digital y mejorar el despliegue de la banda ancha. Se mantiene un diálogo sobre reglamentación con diversos países de la región (en particular con Brasil, Argentina y México).
Un nuevo cable submarino de alta velocidad comunicará Europa y América Latina en 2021 mejorando la conectividad en toda la región.

FUNDACIÓN UE-ALC Creada en 2011, la Fundación UE-ALC, con sede en Hamburgo (Alemania), reúne a 62 países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Contribuye al fortalecimiento de la asociación birregional, colaborando con la sociedad civil y otros agentes sociales.

EDUCACIÓN. De los estudiantes de América Latina y el Caribe que deciden ir al extranjero a estudiar, más de un tercio vienen a la UE. Cada año, a través del programa Erasmus+, la UE financia más de 1 400 intercambios de estudiantes y personal entre la UE y los países ALC.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. Los programas marco de la UE han contribuido a movilizar unos 190 millones de euros para la cooperación científica con la región. Ejemplo: Investigación transnacional sobre el cáncer con investigadores de nueve países de América Latina para mejorar la detección precoz y desarrollar terapias específicas. Movilidad de los investigadores en el marco del programa Horizonte 2020:1 500 investigadores de América Latina y el Caribe participaron en las acciones Marie Skłodowska-Curie.
EDUCACIÓN De los estudiantes de América Latina y el Caribe que deciden ir al extranjero a estudiar, más de un tercio vienen a la UE. Cada año, a través del programa Erasmus+, la UE financia más de 1 400 intercambios de estudiantes y personal entre la UE y los países ALC.

CONTACTOS INTERPERSONALES. Cerca de seis millones de personas de la UE y de América Latina y el Caribe viven y trabajan al otro lado del Atlántico, bien integradas en sus países de acogida y en las economías a las que contribuyen. Los ciudadanos de la
mayoría de los países ALC pueden entrar en la UE sin visado.