Los Catalanes silenciados que defienden una España unida con valores de la UE

0

A nombre del CEFIAL-UE y de Panorámica Latinoamericana – Unión europea damos la bienvenida a Chantal Moll De Alba, profesora de la Universidad de Barcelona y Miembro de Sociedad civil catalana, Asociación que congregó a más de 1 millón d personas el 8 de octubre de 2017 y que supuso la reacción popular para frenar el golpe de Estado que se estaba perpetrando desde el poder político autonómico.  Miembro del Colectivo Juristas Llibertats que denunció en el Parlamento europeo el carácter autoritario y totalitario del proceso independentista catalán

Posse un largo Curriculum Académico y de Ciudadana activa en la defensa de la unidad de España.

El separatismo Catalán realizó actos que no llegaron a tener valor legal como fueron el Referéndum del 1 de octubre de 2017 con su consecuente declaración unilateral de independencia el 27 del mismo año.  

Ante esta situación, el Rey Felipe, hizo una declaración al pueblo español llamando la atención sobre el comportamiento de las Autoridades catalanas quienes en forma “reiterada, consciente y deliberada han incumplido la constitución y su Estatuto de Autonomía que protege, ampara sus instituciones históricas y su Gobierno, con sus decisiones”. El rey sostiene que “han vulnerado las normas, han cometido una deslealtad inadmisible al Estado esas Autoridades que representan a Cataluña. En otro pasaje señala “Han socavado la armonía, llegando a dividirla”.

El comunicado de la Comisión europea, señaló que según la Constitución española, el voto de ayer en Cataluña no fue legal.

Para la Comisión Europea, así como el Presidente Juncker ha reiterado en repetidas ocasiones, este es un asunto interno para España que debe tratarse de acuerdo con el orden constitucional español.

También reiteramos la posición jurídica de esta Comisión, así como de sus predecesores. Si se organizase un referéndum de acuerdo con la Constitución española, significaría que el territorio que se marcha se encontraría fuera de la Unión Europea.

Más allá de los aspectos puramente legales de este asunto, la Comisión cree que estos son tiempos para la unidad y la estabilidad, no para la división y la fragmentación.

Hacemos un llamado a todas las partes para que ahora se muevan rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en la política. Confiamos en el liderazgo del Primer Ministro Mariano Rajoy para gestionar este difícil proceso con pleno respeto de la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here