El Caso Panamá – La Libertad de Expresión (video)

0

 

Un interesante encuentro se llevó a cabo el viernes 10 de julio. Contamos con la participación de importantes exponente de Panamá. El Abogado Felix Wing Solís, el ex-candidato a la presidencia de Panamá Saúl Méndez Rodriguez, el Director del Diario La Estrella, Gerardo Berroa, desde Bruselas la periodista internacional y defensora con Ossigeno de la Libertad de Expresión, Maria Laura Franciosi.

Un constructivo intercambio de opiniones que nos hizo conocer las estructuras de nuestros países latinoamericanos donde aún se requiere mayor diálogo entre todos los sectores. La Libertad de Expresión va más allá de un episodio, es la construcción de la democracia.

El Caso Panamá, es decir la denuncia del expresidente Ernesto Pérez Balladares contra la Corporación La Prensa, está motivada por la difusión de dos artículos publicados el 21 y 22 de marzo de 2011 en las versiones impresa y digital de dicho medio, donde según Pérez Balladares, se hace alusión directa y sin fundamento de que el exmandatario estaba involucrado en un caso de blanqueo de capitales que era investigado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público. Por ello, presentó una demanda civil por $5.5 millones en contra de la Corporación La Prensa por daños y perjuicios. La primera instancia judicial, el Juzgado Decimoquinto Civil de Circuito de Panamá, a cargo de la jueza Lina Castro de León, dictó orden de secuestro por un monto de $1.13 millones sobre los activos de la Corporación La Prensa, que ya se hizo efectiva.

Esta decisión encuentra similitud con lo sucedido el lunes 6 de julio, cuando un Tribunal militar en Pskov condenó a la periodista Svetlana Prokopyeva de “justificar el terrorismo” al expresarse sobre un atentado suicida contra un edificio del Servicio Federal de Seguridad en Arkhangelsk. Aunque los fiscales la quisieron encarcelar durante seis años, el tribunal la multó con 500,000 rublos (casi $ 7,000).

Antes esta sentencia, contra la cual Svetlana Prokopyeva  apelará, el SEAE, Servicio Exterior que dirige el VP/AR Josep Borrel ha comunicado: “La libertad de prensa es la piedra angular de las sociedades democráticas, que pueden prosperar sólo si los ciudadanos tienen acceso a información confiable y pueden tomar decisiones informadas. Esperamos que la Federación de Rusia cumpla con sus obligaciones internacionales y nacionales y garantice que los periodistas puedan trabajar en un entorno seguro sin temor a represalias.

La UE reafirma su determinación de defender la libertad de prensa y medios, así como todos los derechos humanos, dentro de sus fronteras y en todo el mundo.”

En Panamá, la incautación de los recursos bancarios del Diario La Prensa impedirá la continuación de sus labores, creará dificultades a los 240 periodistas que trabajan en dicho Diario, surge una analogía que motivaba un debate. Por ello, el Abogado Felix Wing Solís, interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)–a título personal– una solicitud de medidas cautelares a favor de la población panameña y de Corporación La Prensa, S.A., (Corprensa).

Maria Laura Franciosi propuso la constitución de una red birregional a fin de generar un diálogo ampliado sobre las libertades que se encuentran en juego. Para el Director del Diario La Estrella, Gerardo Berroa, son varios los derechos afectados además del de los trabajadores, también son afectados los derechos de los ciudadanos. Por otro lado,  el excandidato presidencial, Saúl Méndez, resaltó las desigualdades estructurales de Panamá, donde no todos tienen acceso a crear una plataforma informativa, una programa radial, donde algunas veces, la información se acomoda a presiones obteniendo beneficios.

También se hizo evidente, en este punto todos coincidieron, que el trabajo periodístico apasionado e integro que entiende la información como bien común se fortalece, por ello, las decisiones de la justicia preocupa, así como preocupa que disponga el impedimento a un Medio de Comunicación seguir desempeñando su trabajo, más aún cuando gracias a las telecomunicaciones se está democratizando.

De esto y más trata este Video al cual están invitados a visionar y transmitirnos sus opiniones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here