Venezuela, propuesta del co-presidente de EuroLat Javi López

0

5.1 millones de personas han abandonado Venezuela debido a la inestabilidad política, la inseguridad y el colapso económico. Se trata de la mayor crisis de refugiados en la historia de América Latina y se ha convertido en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo. La Unión Europea está del lado del pueblo venezolano y liderando los esfuerzos internacionales para resolver la crisis en el país y apoyar una solución política, democrática, pacífica y propia de los venezolanos.

La conferencia de Donantes para los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región en el contexto de la pandemia, organizada por el Gobierno de España y por la UE tuvo lugar el 25 de los corrientes, una de las propuestas presentadas la del co-presidente de la Asamblea parlamentaria euro-latinoamericana – EUROLAT Javi López consiste en lo siguiente: “Ante la crisis del COVID-19, la comunidad internacional debe aparcar temporalmente las medidas restrictivas o punitivas, como bloqueos económico, comercial o diplomático, contra Venezuela”.

El eurodiputado agregó “el Parlamento Europeo tiene muy presente la crisis humanitaria en Venezuela y la situación trágica de millones de venezolanos y venezolanas que, dentro y fuera de sus fronteras, necesitan una respuesta urgente y solidaria de la comunidad internacional……..somos conscientes de que los países de la región necesitan apoyo y medidas apremiantes para evitar que sus propias capacidades queden desbordadas y sus ciudadanos desatendidos”.

En nombre de EuroLat, López pidió que los poderes públicos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe hagan “todo lo que sea necesario para mitigar las consecuencias de la crisis de la COVID-19”. Apeló a la comunidad internacional “a aparcar temporalmente las medidas restrictivas o punitivas, como bloqueos de carácter económico, comercial o diplomático” y abogó por “la reestructuración parcial o total, o incluso la cancelación, de la deuda en los países más vulnerables”.

Todo ello permitirá, explicó, que los países puedan concentrar todos sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

“En un momento en que crece el cuestionamiento del sistema multilateral, debemos reivindicar el diálogo, los foros internacionales y las instituciones comunes como el mejor instrumento para alcanzar soluciones efectivas frente a retos complejos y globales”, señaló López.

La noticia para la región fue su propósito declarado de “organizar una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC que establezca una cooperación reforzada para hacer frente a la COVID-19”.

“De esta crisis, ambas regiones debemos salir unidas y con éxito. El pueblo venezolano tiene en la Asamblea EuroLat un aliado y no les vamos a dejar atrás”, concluyó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here