APEC: mirar más allá de los números y brindar beneficios concretos a las personas

0

APEC necesita mirar más allá de los números y brindar beneficios concretos a las personas, fue la declaración de la  primera reunión de altos funcionarios de APEC en Putrajaya, Malasia, el 20 de febrero de 2020.

La actual volatilidad e incertidumbre del entorno comercial internacional requiere que APEC sea dinámico, dijo Sri Norazman Ayob de Dato, subsecretario general de Industria del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia.

“La integración de la cadena de suministro global conlleva un riesgo sistémico inherente de interrupción para las economías nacionales en caso de un colapso importante en la cadena de valor”, dijo durante sus comentarios en un diálogo con las partes interesadas centradas en la visión posterior a 2020 de APEC en Putrajaya el miércoles . “Las empresas tendrían que reevaluar constantemente sus modelos de negocio para garantizar la continuidad del negocio”.

No obstante, el entorno en constante cambio requiere medidas constantes de reequilibrio por parte de los reguladores y los actores de la industria para alentar el desarrollo industrial nacional para garantizar que el crecimiento económico siga siendo sostenible.

Norazman argumentó que, como el principal foro económico de la región, APEC necesita realinear sus prioridades para considerar el crecimiento económico más allá de la creación de igualdad de oportunidades y prosperidad a través del comercio y la inversión, “pero también beneficios tangibles para la gente”.

Señaló que el objetivo de APEC de comercio libre y abierto en la región, también conocido como los Objetivos de Bogor, ha traído la integración a la región al reducir las barreras comerciales y abordar los problemas regulatorios.

Los aranceles promedio dentro de APEC han caído de 17 por ciento en 1989 a 5.3 por ciento en 2018. Durante el mismo período, la participación de APEC en el comercio mundial aumentó de 41 por ciento a 48 por ciento. Las economías de APEC representan más del 80 por ciento del comercio total de Malasia.

“A pesar de estos logros, estamos viviendo en un mundo donde la incertidumbre es la nueva normalidad y las economías tienen que estar preparadas para aceptar el cambio constantemente para sobrevivir en el entorno global actual”, explicó Norazman.

Dato’ Sri Norazman Ayob, Deputy Secretary General of Industry of Malaysia’s Ministry of International Trade and Industry.

Uno de los entregables clave para Malasia como anfitrión de APEC este año es liderar el desarrollo de la nueva visión de APEC que guiará el trabajo del foro en las próximas décadas.

Guiada por el concepto general de “Prosperidad compartida”, Malasia planea introducir iniciativas para permitir que el comercio y las inversiones generen resultados concretos para las personas de la región.

Según Norazman, Malasia promoverá el desarrollo de la economía digital y alentará el uso efectivo de tecnologías avanzadas para mejorar el nivel de vida, crear igualdad de oportunidades de empleo y lograr un crecimiento más equilibrado en toda la región.

“La visión posterior a 2020 tiene que garantizar que las personas se pongan en el centro de la discusión”, concluyó. “Se puede explorar un enfoque más holístico que incluya la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad para garantizar que nadie se quede atrás”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here