Empoderar a las mujeres para combatir la corrupción: Dr. Wan Azizah

0

El viceprimer ministro de Malasia,  Wan Azizah Wan Ismail, pidió más compromiso y colaboración “para garantizar que las mujeres de todos los ámbitos de la vida tengan la capacidad de estar a la vanguardia y centrarse en nuestras sociedades para luchar contra la corrupción” al dirigirse a los delegados en un simposio de APEC esta semana en Putrajaya, Malasia.

El simposio, organizado por el Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia de APEC y la Asociación de Políticas sobre Mujeres y Economía, se centró en avanzar en la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres en la lucha contra la corrupción.

“Después de haber estado en política activa, no por diseño sino por defecto durante las últimas dos décadas, he sido testigo y experimentado un discurso completo sobre las mujeres y la necesidad de nuestro empoderamiento para luchar contra los regímenes y prácticas corruptas”, dijo  Wan Azizah.

El impacto de la corrupción es de largo alcance y devastador. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el impacto de la corrupción en las mujeres puede ser mayor, especialmente cuando la moneda de los sobornos se presenta en forma de extorsión sexual. La corrupción en el sector de regulación empresarial también distorsiona el acceso al crédito para las mujeres emprendedoras.

Wan Azizah destacó el papel de los programas de educación, defensa y sensibilización para mejorar la participación de las mujeres a nivel comunitario. Además, dijo que una buena comprensión de los derechos y las leyes existentes juegan un papel central en la construcción de un ecosistema que no tolera la corrupción.

“Para que tengamos un plan efectivo para combatir la corrupción que enfrentan las mujeres, necesitamos un enfoque intensivo de abajo hacia arriba para involucrar a las mujeres de diversos estratos de las sociedades”, agregó. “El establecimiento de líneas claras de denuncia de irregularidades y espacios seguros para que las mujeres denuncien la corrupción con canales claros para reparar incidentes es fundamental para este esfuerzo e iniciativa”.

Ella continuó explicando el compromiso de Malasia de luchar contra la corrupción y empoderar a las mujeres para liderar este esfuerzo, incluido el lanzamiento de 115 iniciativas bajo el plan anticorrupción de Malasia en 2019 y tener una mujer para dirigir la Comisión Anticorrupción de Malasia, Latheefa Koya, quien es también el Presidente del Grupo de trabajo de expertos en anticorrupción y transparencia de APEC.

“En el nivel de APEC, necesitamos abogar por la inclusión al tener más mujeres de base en los programas nacionales de lucha contra la corrupción y el desarrollo de políticas”, instó Wan Azizah.

Además de eso, pidió un mayor compromiso transfronterizo y el intercambio de mejores prácticas entre los grupos y agencias de mujeres para facilitar el desarrollo de capacidades.

Funcionarios anticorrupción y policiales comienzan su reunión en Putrajaya, Malasia, el miércoles para promover la cooperación transfronteriza en la lucha contra la corrupción, el soborno, el lavado de dinero y las medidas avanzadas para combatir el comercio ilícito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here