Marianella Ledesma, el Tribunal Constitucional institución garante de los derechos básicos.

1

Esta pregunta se refiere al resultado de las elecciones legislativas del 26 de enero del 2020. Los resultados fueron sorprendentes, si se tiene en cuenta que, aparte del partido Acción Popular, aparecieron en los primeros puestos tres partidos que apenas figuraban en las encuestas de las semanas precedentes: Unión por el Perú (UPP), que en esta ocasión estaba liderado por Antauro Humala, militar retirado, quien se ha identificado con una ideología “etno-cacerista”, ultranacionalista con tendencias violentas; Podemos por el Perú (PP), liderada por el General EP en retiro Daniel Urresti, ex-Ministro del Interior en el gobierno de Ollanta Humala, y hasta hace poco responsable de la Gerencia de Seguridad en el distrito limeño de Los Olivos; y el menos visible de todos, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP), ala política de la Asociación Evangélica Misionera Israelita del Nuevo Pacto Universal. El FREPAP fue fundado “por mandato divino” en 1989 por Ezequiel Ataucusi, que lo describe como un partido “teocrático de ancha base”. Ataucusi también había fundado en 1968 el mencionado movimiento religioso, creyente en el “mesianismo andino”, es decir, que habrá de venir un nuevo mesías, de origen andino.

Estas tres agrupaciones enfrentarían las principales preocupaciones de los peruanos de hoy –la corrupción y la inseguridad ciudadana– con propuestas de “mano dura”, intensificando los niveles de represión, y en algunos casos con el fusilamiento de los transgresores. Las iniciativas para la restauración de la pena de muerte en el Perú podrían, por lo tanto, entrar en la agenda parlamentaria de este corto período legislativo que va hasta julio del 2021.

Artículo anteriorMilano: Donne ed Economia
Artículo siguienteUE: Diplomacia Climática con Asia Central
Augusto Thornberry
Ministro (r) en el Servicio Diplomático del Perú. Licenciado en Relaciones Internacionales, Bachiller en Derecho, Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Delegado de la Misión Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra (1980-1985), Consejero de la Embajada del Perú en Francia (1988-1992); Secretario Ejecutivo de Cooperación Técnica Internacional en el Perú (1994-95); Sub-Director (1986-88) y luego Director General de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (2001-2002); Director Regional del MINRREE en Iquitos (2002-2003); Representante Permanente Alterno del Perú ante la ONU en Nueva York (2012-2015); Cónsul General en Barcelona, España (2003-2006) y en Hartford, Connecticut, EEUU (2015-16); Encargado de Negocios del Perú en Francia (2001) y Jefe de Cancillería en las Embajadas del Perú en Francia (1996-2000), Australia (1993) y Ecuador (2007-2009). Consultor en Cooperación Técnica Internacional, Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Público.

1 Comentario

  1. Considero oportuna la entrevista, porque es de esperar que los nuevos Congresistas lleguen a su curul con la lección aprendida por el buen del país y de todos nosotros los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here