APEC: mayor cooperación para abordar la desigualdad

0

Una mayor cooperación es esencial para que las economías de APEC aborden la desigualdad, la salud ambiental y la economía digital, los desafíos críticos de la región, dijo Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC.

La economía digital puede fomentar oportunidades que reducen la desigualdad, explicó Sta Maria durante una visita a los Estados Unidos para reforzar la colaboración con la comunidad tecnológica.

“Los mayores desafíos de nuestra vida – desigualdad, salud ambiental y economía digital – están interconectados. Cuando se utiliza de manera responsable, la digitalización puede ayudar a nivelar el campo de juego para las pequeñas empresas y los grupos tradicionalmente marginados”, dijo Sta Maria en San Francisco.

“Para preparar las respuestas políticas correctas, las economías se benefician de la colaboración entre sí y con el sector privado cuando comparten las mejores prácticas”, agregó.

Las organizaciones consultadas incluyen la Fundación Asia, LinkedIn, el Centro del Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial y el Instituto Económico del Área de la Bahía.

Un tema recurrente fue la urgente necesidad de “mejorar” las economías de APEC para un futuro digital y reducir la brecha de género en el sector tecnológico.

El Premio a la Prosperidad Digital de APEC, con el apoyo de la Fundación Asia y Google, ha sido clave para destacar a las mujeres emprendedoras con talento. En 2019, un dúo de mujeres programadoras de software de Malasia recibió el primer premio. Tanto el premio como el APEC App Challenge tienen como objetivo empoderar a las personas y ampliar las oportunidades para las pequeñas empresas, que representan alrededor del 95 por ciento de las empresas de la región.

“Las pequeñas empresas impulsan las economías en toda la región. La Fundación Asia espera continuar nuestra colaboración con APEC para abrir el mundo a los empresarios de la región y lograr un crecimiento más inclusivo”, dijo David Arnold, Presidente de la Fundación Asia.

Para ayudar a impulsar la participación de las mujeres en la tecnología, el Gráfico Económico de LinkedIn recientemente preparó un informe sobre la brecha de habilidades digitales de la región. En APEC, las mujeres representan solo el 20 por ciento de los profesionales en el sector de Inteligencia Artificial (IA), incluso cuando la IA se vuelve más prominente en las industrias no tecnológicas.

“Comprender la brecha de género en tecnología puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones tanto en el gobierno como en las empresas a invertir en capacitación que conduzca a una fuerza laboral más equilibrada”, dijo Nate Williams, Director de Alianzas de Política Global en LinkedIn.

Sta Maria consultará con la comunidad empresarial de los Estados Unidos en San Diego sobre el papel del sector privado para abordar los crecientes desafíos a la liberalización económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here