Grupo de Lima y Grupo de Contacto Internacional apoyan a Guaidó

0

El Grupo de Lima conformado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, el 5 de enero condenaron el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva.

Señalaron que la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión.

Por otro lado, los miembros del Grupo de Contacto Internacional, conformado por los países de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, los Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, expresaron el 9 de enero, su profunda preocupación por los actos contra el funcionamiento democrático y constitucional del Asamblea Nacional con motivo de la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Las fuerzas de seguridad impidieron a muchos legisladores ingresar a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales. El acceso también fue denegado a los medios.

En este contexto, la elección de Luis Parra no puede considerarse legítima ni democrática.

Estos eventos, junto con la continua intimidación y represalias contra los miembros de la Asamblea Nacional, elegidos democráticamente por el pueblo venezolano, agravan aún más la crisis, creando más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y al estado de derecho.

Apoyamos a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional, y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar activamente los esfuerzos genuinos hacia una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here