OCDE: la última encuesta PISA2018 (segunda parte)

0

Rendimiento de los estudiantes en ciencias y matemáticas.

Alrededor de uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE, en promedio, no alcanzan el nivel básico de ciencias (22%) o matemáticas (24%). Esto significa que no pueden, por ejemplo, convertir un precio a una moneda diferente.

Aproximadamente uno de cada seis estudiantes (16.5%) en Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), y uno de cada siete en Singapur (13.8%), se desempeñan al más alto nivel en matemáticas. Esto se compara con solo el 2.4% en los países de la OCDE.

Equidad en educación

Los estudiantes obtuvieron mejores resultados que el promedio de la OCDE en 11 países y economías, incluidos Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Japón, Corea, Noruega y el Reino Unido, mientras que la relación entre el rendimiento de lectura y el estado socioeconómico fue más débil. Esto significa que estos países tienen los sistemas más equitativos donde los estudiantes pueden prosperar, independientemente de sus antecedentes.

Los directores de escuelas desfavorecidas en 45 países y economías tenían muchas más probabilidades de informar que la falta de personal educativo afectaba sus estándares de enseñanza. En 42, la falta de material educativo y una infraestructura deficiente también fue un factor clave para limitar el éxito en el aula.

En promedio, en los países de la OCDE, el 13% de los estudiantes en 2018 tenían antecedentes de inmigrantes, en comparación con el 10% en 2009. Los estudiantes inmigrantes obtuvieron un promedio menos bueno en lectura, alrededor de un año de escolaridad. Sin embargo, en países como Australia, Jordania, Arabia Saudita y Singapur, los estudiantes inmigrantes obtuvieron puntajes más altos o al menos los mismos que sus compañeros no inmigrantes.

Brecha de género

Las niñas superaron significativamente a los niños en lectura en promedio en los países de la OCDE, por el equivalente a casi un año de escolaridad. En todo el mundo, las brechas más estrechas se registraron en Argentina, Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú. En general, a los niños les fue un poco mejor que a las niñas en matemáticas, pero no tan bien en ciencias.

Las niñas y los niños tienen expectativas profesionales muy diferentes. Más de uno de cada cuatro niños de alto rendimiento informaron que esperan trabajar como ingenieros o científicos en comparación con menos de una de cada seis niñas de alto rendimiento. Casi una de cada tres niñas de alto rendimiento, pero solo uno de cada ocho niños de alto rendimiento, dijeron que esperan trabajar como profesionales de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here