UE – México reunión sobre Asuntos multilaterales

0
461

El 14 de noviembre en Bruselas, la Unión Europea y México celebraron una reunión de alto nivel sobre asuntos multilaterales. Luego de la visita de la AR / VP Federica Mogherini a México del 10 al 11 de septiembre, cuando se acordó intensificar la cooperación UE-México en asuntos multilaterales.

Federica Mogherini (L) High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy and Marcelo Ebrard (R) Minister of Foreign Affairs during their bilateral meeting at Ministry of Foreign Affairs on September 11, 2019, in Mexico City

Durante esta primera reunión informal, las discusiones cubrieron el desarrollo sostenible; la lucha contra el discurso del odio y las expresiones de xenofobia y racismo; migración y desarrollo; el problema mundial de las drogas; Imperio de la ley; paz y seguridad; y cuestiones de género. Surgieron una serie de cuestiones en las que la UE y México trabajarán más en los próximos meses, como socios estratégicos de ideas afines. Se acordó convertir el intercambio en un Diálogo regular de alto nivel, la próxima reunión se realizará en México en 2020.

Las delegaciones respectivas fueron encabezadas por el subsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado Peralta.

La UE y México son socios estratégicos y trabajan como socios afines en el ámbito multilateral en foros como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, la OCDE y el G20. La UE también trabaja con México en un entorno birregional, tras la firma de la Declaración conjunta de la Alianza UE-Pacífico – la Alianza que incluye México, Colombia, Perú y Chile.

Las principales áreas de diálogo y cooperación son:

Gobernanza: estado de derecho, derechos humanos, acceso a la justicia, anticorrupción y
seguridad ciudadana.
Cohesión social y económica
Cambio climático & energía
Educación, cultura, ciencia y tecnología

Las relaciones comerciales entre la UE y México se rigen por el pilar comercial basado en el Acuerdo de Asociación. El Acuerdo  comercial ha ayudado a triplicar el  comercio de bienes entre la UE y México en los últimos 20 años.
La UE y México están en las etapas finales de la modernización de este acuerdo para adaptarlo a las nuevas realidades del comercio mundial y de las inversiones.
Esto creará nuevas oportunidades para empresas de la UE y mexicanas, así como en favor de los agricultores y consumidores.

En cuanto se refiere a la Asistencia Humanitaria, en 2017, la UE proporcionó € 558,000 en asistencia de emergencia a las poblaciones afectadas por el terremoto en Oaxaca y Guerrero. La UE contribuyó con más de 3,5 millones de euros en asistencia para atender las necesidades humanitarias urgentes derivadas de violencia organizada generalizada y como respuesta integral a la migración / desplazamiento en el «Triángulo del Norte» de México y Centroamérica.

Federica Mogherini (R) High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy and Marcelo Ebrard (L) Minister of Foreign Affairs during their bilateral meeting at Ministry of Foreign Affairs on September 11, 2019, in Mexico City