Brasil – China, no sólo G20, BRICS, OMC

0
416

Las relaciones entre Brasil y China se establecieron en 1974. Ese año, se abrieron las embajadas brasileñas en Beijing y China en Brasilia. Brasil tiene Consulados Generales en Shanghai, Guangzhou y Hong Kong. China tiene Consulados Generales en Río de Janeiro, Sao Paulo y Recife.

Las relaciones bilaterales se han caracterizado por un notable dinamismo. Desde 2009, China ha sido el principal socio comercial de Brasil y una de las principales fuentes de inversión extranjera en el país. La relación va más allá de la esfera bilateral: Brasil y China también han tenido diálogo en mecanismos como BRICS, G20, OMC y BASIC. .

En 1993, Brasil y China establecieron una «Asociación Estratégica» y en 2004 se creó la Comisión China-Brasileña de Conciertos y Cooperación de Alto Nivel (COSBAN).

En 2012, las relaciones se elevaron al nivel de «Asociación Estratégica Global». En el mismo año, se estableció el Diálogo Estratégico Global (DEG) y se firmó el Plan de Cooperación a Diez Años (2012-2021).

COSBAN, la instancia permanente más alta de diálogo y cooperación bilateral, está copresidida por los Vicepresidentes de Brasil y China. Su quinta y más reciente reunión tuvo lugar en Beijing, mayo de 2019. Las otras sesiones plenarias tuvieron lugar en Beijing (2006), Brasilia (2012), Guangzhou (2013) y Brasilia (2015).

En julio de 2019, se celebró la 3a edición del DEG en Brasilia, un mecanismo establecido entre los Ministros de Relaciones Exteriores para seguir la agenda bilateral y permitir el intercambio de opiniones sobre cuestiones del contexto internacional. Las reuniones anteriores de DEG se habían celebrado en Brasilia (abril de 2014) y Beijing (junio de 2017).

En 2019, la visita de estado del presidente Jair Bolsonaro a Beijing (25 de octubre) y, en el contexto de la XI Cumbre BRICS, la visita del presidente Xi Jinping a Brasilia (13-14 de noviembre).

El flujo comercial entre Brasil y China se expandió notablemente entre 2001 y 2018, de US $ 3.2 mil millones a US $ 98.9 mil millones. En 2012, China también se convirtió en el principal proveedor de productos importados por Brasil.

En 2018, Brasil exportó un total de US $ 64.2 mil millones a China e importó US $ 34.7 mil millones de China (contra US $ 47.4 mil millones en exportaciones y US $ 27.3 mil millones en importaciones en 2017). .

China se encuentra entre las principales fuentes de inversión extranjera directa en Brasil, con énfasis en el sector de infraestructura (especialmente en la generación y transmisión de energía y en las áreas portuarias y ferroviarias) y el sector de petróleo y gas, con una importante participación en los sectores. finanzas, servicios e innovación.

La cooperación financiera también se ha intensificado bilateral y multilateralmente. Varios bancos chinos operan en Brasil, y Banco do Brasil tiene una sucursal en Shanghai desde mayo de 2014. Es la primera sucursal de un banco latinoamericano en China. En junio de 2015, los países decidieron crear el Fondo de Cooperación Brasil-China de $ 20 mil millones para la Expansión de la Capacidad Productiva para fomentar las inversiones en infraestructura y logística, energía, minería, manufactura y agricultura.

En 1988, se estableció el Programa CBERS (Satélite de Recursos de la Tierra Brasil-China) para construir y lanzar satélites, un proyecto pionero entre los países en desarrollo en el campo de la alta tecnología. Desde entonces, se han lanzado cinco satélites (1999, 2003, 2007, 2013 y 2014). En 2013, se firmó el Plan decenal para la cooperación espacial 2013-2022, que prevé la continuación del Programa CBERS y extiende la cooperación espacial a otros sectores, como los satélites meteorológicos, los servicios de lanzamiento y la capacitación del personal. El lanzamiento del sexto satélite, el CBERS 04-A, está programado para diciembre de 2019.

La Declaración que derivo de la visita del presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, a China del 24 al 26 de octubre de 2019.

Entre otros, las partes acordaron promover flujos de inversión recíprocos para buscar nuevas complementariedades y oportunidades económicas, tomaron nota de las posibles sinergias entre las políticas de desarrollo y los programas de inversión de Brasil, incluido el Programa de Asociación de Inversión (PPI), y las políticas de desarrollo e iniciativas internacionales de China.

Subrayaron el papel de la cooperación en los ámbitos cultural, educativo y deportivo para aumentar el conocimiento y la comprensión mutuos, en particular sobre cuestiones relacionadas con el fútbol y las coproducciones audiovisuales, y expresaron la intención de fortalecer los intercambios entre estudiantes de ambos países.

China valora y apoya el papel de Brasil como anfitrión de los BRICS, por ello, el presidente Xi Jinping está visitando Brasil en estos días para asistir a la XI Cumbre BRICS. Las Partes se comprometen a realizar esfuerzos conjuntos para garantizar el pleno éxito de la Cumbre, que impulsará el desarrollo de la cooperación intra-BRICS.

Asimismo reconocieron la importancia del G20 como el foro principal para la cooperación económica internacional y los mismos deben ampliar los esfuerzos sobre las reformas necesarias en la Organización Mundial del Comercio.