Invitación: Desarrollo Alternativo que genera productividad: el caso del Cacao

0

Una acertada respuesta al problema mundial de las drogas ha sido el Desarrollo Alternativo, entendido inicialmente como la sustitución de cultivos en las regiones productoras de amapola del Sureste asiático. En la vigésima sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión especial sobre el control internacional de Drogas, realizada del 8 a 10 junio del 1998, el Plan de Acción Internacional sobre Erradicación de Cultivo de Drogas Ilícitas y Desarrollo Alternativo, estableció la siguiente definición: “El Desarrollo Alternativo es un proceso para prevenir y eliminar los cultivos ilícitos de plantas que contienen drogas narcóticas y substancias sicotrópicas a través de medidas de desarrollo rural designadas específicamente en el contexto del crecimiento económico nacional sostenido y de esfuerzos de desarrollo sostenible en los países que emprendan iniciativas contra las drogas, teniendo en cuenta las características socioculturales propias de los grupos y comunidades en cuestión, dentro del marco de una solución global y permanente al problema de las drogas ilícitas”. El objetivo es “promover opciones legales y sostenibles socioeconómicas que contribuyan de manera integral a la erradicación de la pobreza en estas comunidades y pueblos que han recurrido a los cultivos ilícitos como la única manera de obtener el sustento”.

Los Objetivos del Desarrollo Alternativo, de acuerdo con su definición, guían las intervenciones para reducir la oferta de materias primas para la producción de droga; y consolidar una economía lícita, permitiendo a las regiones retornar a la senda del desarrollo económico y social del país. En ese marco se han desarrollado varias iniciativas en los países Andinos con el apoyo de la cooperación internacional y de los propios gobiernos.

La Comunidad Andina en la Decisión 505 “Plan Andino de Cooperación para la Lucha contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos” señala un Programa de acción con vistas al Desarrollo Alternativo. Para tal efecto se creo el Comité Andino para el Desarrollo Alternativo cuya Estrategia es contribuir a la reducción de la pobreza y a la cohesión social de los Países Miembros.

Los últimos 20 años Bolivia, Colombia y Perú han implementado acciones concretas de Desarrollo Alternativo con distintos apoyos financieros y resultados. Han suscrito convenios de Financiación con la Comunidad europea con el objetivo general de apoyar a los Países Miembros de la Comunidad Andina en su lucha contra las drogas ilícitas.

La Provincia de Tocache ubicada en el departamento de San Martín en la Selva Norte del Perú es un lugar caracterizado por su gran potencial productivo de cacao. Tocache, ha dejado atrás aquellos tiempos de violencia, muerte y destrucción que por más de 20 años caracterizaron a ésta provincia.

La Cooperativa Central Cacao de Aroma de Tocache se fundó el 15 de marzo de 2014, agrupa a 755 familias productoras de cacao, con una representación del género femenino del 33%, es una historia de tesón y aprendizaje continuo. La reconversión se dio a partir de octubre del año 2003 con la firma del Acuerdo Común entre el Municipio de Tocache, el Gobierno Central peruano con la Cooperación Internacional, para reconvertir la áreas donde sembraban hoja de Coca, por Cacao, Palma, Arroz y Café. Esta introducción fue un Programa de “Desarrollo Alternativo a la siembra de hoja de Coca”. Hubieron programas de erradicación donde se presento inicialmente oposición, luego los productores entendieron que mejor era vivir tranquilos con productos lícitos, que vivir en zozobra con mucho dinero ilícito, muerte, destrucción y terrorismo, ante las peleas por gobernar el narcotráfico. El video presenta esta historia y su ingreso en el mercado europeo generando esperanza en un desarrollo alternativo de éxito. La reconversión de la coca al cacao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here