Conferencia para Venezuela: Ministro Meza Cuadra en Bruselas

0

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, se reunió con la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, con ocasión de la “Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela”, que se realizó en Bruselas, Bélgica.

Durante el encuentro, el Canciller agradeció a la Alta Representante por la iniciativa conjunta con la OIM y ACNUR de organizar este evento. Al respecto, señaló que el Perú ha acogido hasta la fecha a más de 865 mil venezolanos que han huido del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Asimismo, indicó que la capacidad del Estado peruano para atender el fuerte incremento del flujo migratorio registrado desde finales de 2018 ha sido sobrepasada, razón por la cual era necesario contar con cooperación internacional.

La Alta Representante manifestó que la UE tenía muy presente esta situación, reconociendo la solidaridad mostrada por el Perú junto con otros países de la región. Asimismo, indicó que la UE venía otorgando ayuda a estos países, la cual esperaba se incremente próximamente. Agregó que esta Conferencia era una oportunidad para hacer un llamado a toda la comunidad internacional, con la finalidad de obtener mayor ayuda técnica y financiera para los países de la región que albergan a la mayor parte de los 4.5 millones de venezolanos que han abandonado su país.

Por otro lado, el Canciller Meza-Cuadra reiteró la invitación para que la Unión Europea participe en calidad de observador electoral en las elecciones congresales de enero de 2020, y, en ese marco, agradeció el envío de una Misión Exploratoria al Perú, la cual es un paso previo a la decisión de enviar una Misión Electoral de la UE a nuestro país.

Ambas autoridades se refirieron a la relación bilateral que se sustenta en una visión común de valores y principios. El Canciller Meza-Cuadra agradeció los esfuerzos de la Alta Representantes a lo largo de toda su gestión por fortalecer los vínculos de cooperación e intercambio con nuestra región, entre ellos la reciente firma de una declaración conjunta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here