Entrevista a Paolo Manzo. El relativismo de América latina

0

Bolivia vota su Presidente que gobernará el país por cinco años, la Unión europea no observará las elecciones legislativas y presidenciales en Bolivia que se celebran este 20 de octubre. No ha sido invitada. Algo raro sucede en Bolivia que escapa de la normal compresión. Evo Morales, paladino de la “PachaMama”, está siendo acusado de haber dado fuego a dos regiones de Bolivia, contrastando su visión ecológica, además, ejerce presión sobre quienes opinan diversamente a su objetivo de continuar en el poder. Lo denunciaron los ciudadanos bolivianos que llegaron a Italia, lo denunciaron en Ginebra donde dejaron su denuncia y posteriormente al Parlamento europeo en Bruselas. El reciente Informe de la CEPAL, nos presenta una Bolivia camino al desarrollo, sin embargo demasiadas voces están disconformes.

Paolo Manzo, vive en Brasilia, es periodista, ha hecho conoce a una incrédula Italia el incendio de la Chiquitania boliviana, le preguntamos ¿qué ha sucedido en Bolivia en estos tiempos?.

Podría pensarse que Morales tiene una prensa muy amiga que lo ha “oscurecido” frente a la amplia acusación hecha contra Bolsonaro, pero los documentos legales cuentan. En efecto, el Decreto del 9 de julio 2019 ha permitido legalmente aplicar incendios en dos Regiones de Bolivia: Chiquitania y Beni. La foto de la Nasa era clara, los incendios se originaron masivamente en Bolivia. De este modo la Chiquitania ha sido destruída. Aproximadamente 2,7 millones de hectáreas equivalente a 17 mil kilómetros cuadrados, un territorio grande cuanto Suiza. Lo demuestran con claridad las fotos de la  NASA y de la Agencia Espacial Europea. La denuncia partió de la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza. En porcentaje, Bolivia está mucho peor que Brasil en cuanto a incendios y sus consecuencias.

 La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) señala que “Se han detectado más de 5,3 millones de hectáreas quemadas en todo el país. La mayor parte de esta superficie se concentra en el Departamento de Santa Cruz, con aproximadamente 3,9 millones de ha quemadas (73%), seguido del Beni, con más de 1,2 millones de ha (23%)”.

Paolo, es difícil de entender, Morales provoca un incendio por Decreto ¿con qué finalidad? a menos de un mes de las elecciones ¿qué significado tiene?

Lo extraño es que ambos Departamento son contrarios a Evo Morales. En Bolivia se sospecha un especie de Reforma Agraria en favor de los amigos de Morales y de las Multinacionales amigas. ¿Cuánto tenga que ver directamente con las elecciones presidenciales? es difícil saber, pero, también, en Bolivia se sostiene, que su objetivo es cambiar la composición demográfica en ambos Departamentos, un cambio de población. Este incendio ha reducido a la pobreza desesperada a quienes vivían de sus plantaciones de limones, todo ha desaparecido. En cambio, significa un regalo de tierra para otros que podrían ser sus correligionarios. Además, como sostiene el Decreto 3973, el objetivo era “aumentar la frontera agrícola”.  Unido esto, al resultado del Referendum popular donde ganó el NO  a la reelección por 51% contra el 48% del SI a la reelección. Los partidarios de Morales presentaron una demanda al Tribunal Constitucional alegando que establecer límites a la reelección discrimina al actual presidente y viola su derecho humano a participar en política apoyados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Tribunal Constitucional les dio razón. Sin embargo, los sondeos de opinión sobre la intención de voto están en contraste. Para IPSOS, lo da ganador, pero es un ente cercano al oficialismo. El otro sondeo, de la Universidad Mayor de San Andrés, da a Evo Morales el 32% y a Carlos Mesa el 27%, por lo que pasarían ambos a la segunda vuelta, pudiendo Mesa, unirse a los otros 10 candidatos obteniendo la mayoría. No ha sido autorizada la publicación de estos datos por el Ente electoral. Sin embargo, el Rector de la Universidad Mayor de San Andres, Waldo Albarracín, lo ha puesto en su Twitter.

Sigue siendo bastante arriesgado que haya actuado de este modo, ¿te parece que sea tan temerario Morales?

No es temerario, él ha hecho mal los cálculos, cuando él redacta el Decreto seguramente pensaba de quemar mucho menos y que el incendio habría sido controlado. Tanto es así, que el primero que salió en escena fue él vestido de bombero para apagar el incendio, luego se perdió en la selva. No creo que él pensase que sucediese esto, pensaba cumplir su plan, confió en la buena prensa y en efecto, nadie escribió. Actualmente, con las redes no es tan importante la realidad de las cosas sino el efecto rumoroso que se logra obtener. Denunció hace unos días un golpe de Estado en Santa Cruz contra él si gana las elecciones, un golpe con militares de la reserva, que él tiene las pruebas. El guión es siempre el mismo, como en Nicaragua y Venezuela sigue la represión, conociendo el guión de Cuba. Evo Morales, no es temerario, él sabe a ciencia cierta que controla muy bien los nervios del poder de su país: el poder Judicial, el Consejo Electoral, las fuerzas del orden. Veremos los resultados de las elecciones legislativas, el MAS no tendrá la mayoría, podría significar un problema para Morales pero podría, también, hacer la enésima reforma constitucional.

Paolo, ¿tú crees que Evo Morales quiere quedarse en el poder hasta su muerte?

El 26 de octubre Evo Morales cumplirá sesenta años, es relativamente joven, si gana como todo parece presagiar, porque yo creo que él ganará este domingo porque el voto en Bolivia es electrónico y la SmartMatic, que es la multinacional con sede en Londres creada por venezolanos ha proporcionado sus servicios por años, hasta el 2017, cuando denunciaron el fraude de las elecciones de la Constituyente en Venezuela. Es la misma empresa que ha servido al chavismo para vencer todas las elecciones. No es que sea una garantía de fraude pero no tiene el recibo de voto para poder reclamar el conteo. Si gana , Morales se quedará hasta el 2015, se completará su ventenio. Para una República presidencial, es una cosa anomala, porque una cosa es una República parlamentaria. En Sudamérica ningún país tiene una República parlamentarias y tampoco existe la reelección presidencial. En Bolivia, Evo Morales ha cambiado la Constitución a su gusto, luego de perder un referendum se presenta nuevamente como candidato presidencial, ya eso es muy grave, pero, nadie dice nada. Luego lo que sucederá en 2025, no lo sabremos. A su favor tiene el crecimiento económico, Bolivia siempre ha sido un país pobre, él ha logrado mantener una estabilidad y la economia ha crecido, esto ha beneficiado a todos los sectores boliviano, el punto es ¿cómo ha crecido? porque se trata de un modelo extractivista que no le importa el medio ambiente, mas allá de las palabras, a él no le interesa la “Pacha Mama” porque la Madre Tierra vive tranquilamente violentada como ha sucedido este año con la Chiquitania. Recuerdo las 63 Comunidades que protestaron por los mega proyectos en el Parque Nacional Oro Secure que fuera desboscada afectando a los Pueblos originarios ante el gran desinterés hacia el medio ambiente. Evo Morales gobierna desde hace 13 años.

¿Qué puede sentir el ciudadano de America latina cuando Lula, Dilma Roussef, Nicolas Maduro, Chávez, Humala, los encuentras procesados por la justicia por graves delitos y ganaron votos utilizando un discurso social y de justicia? Al final ellos hacen perder la confianza a la ciudadanía.

Ea precisamente este el mayor riesgo, que la gente pierda la claridad. Estamos ante elecciones en Uruguay, Argentina, Colombia donde se votan por las Legislativas. Quien ha robado quiere recuperar el poder, Correa, Hernandes en Honduras, en Haiti la situación es peor. Además de ataques desestabilizadores, que estoy seguro parten de Cuba unido a la debilidad de las instituciones, tenemos el caso de Ecuador. Agregamos, el desconcierto de la gente y la polarización. El proyecto es dejar mano libre a los fuertes, es decir a las multinacionales, sean rusas, chinas, porque todos están molestos con los norteamericanos, pero ahora las peores cosas las hacen los chinos. Por otro lado, un narco-estado como Venezuela te permite hacer todo

Cual es la perspectiva Latinoamericana, estamos hablando de bandas criminales

Sí, pero a Lenin Moreno, lo hacen pasar como un delincuente, se ve que es una persona decente, durante las protestas en Ecuador, de la Contraloría sacaron documentos de Correa. Los peruanos tienen una sensibilidad más desarrollada por el largo periodo que duro Sendero Luminoso y sabe cómo actúa esta gente, la gran sed del poder que tienen y, además, porque controlan el narcotráfico. Lamentablemente, no hay pruebas. Y ahora, la democracia ya no es más un valor. Como dice Ratzinger estamos en la época del relativismo, el unico valor cierto es el dinero y el poder para quedarse el mayor tiempo posible. ¿Cómo se entiende que Kirchner tiene 29 procesos luego de haber robado millones de dólares, y continue a viajar al extranjero? ¿Cómo se entiende que la izquierda del Parlasur haya excluido el Informe Bachelet y hayan aprobado una petición contra el gobierno de Ecuador de Lenin Moreno?. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here