G7, Chile en Biarritz

0
580

El Presidente Sebastián Piñera ha sido invitado al G7 de Biarritz. Llegó el sábado 25 junto a su esposa, Cecilia Morel, para participar en la cumbre del G7, donde liderará los esfuerzos para lograr avances relevantes en los nuevos compromisos para proteger el medio ambiente.

El Presidente Piñera sostuvo reuniones con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel;  el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe; el Primer Ministro de India, Narendra Modi; el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison; el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Además, participó en un panel de discusión para avanzar en políticas más activas para proteger el medio ambiente, que será el primer encuentro de una serie que incluirá la Cumbre del Clima en Nueva York y la COP25 en Santiago.

Otro importante tema fue la sesión sobre transformación digital, en las que se abordaron la importancia de la innovación tecnológica, la sociedad del conocimiento y la inteligencia artificial como herramientas para el desarrollo.

En este momento Chile vive una especial situación de visibilidad internacional, es anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la Cumbre de cambio climático COP25, y tiene la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico y el recién creado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Luego de su participación en el G7, el Presidente Piñera realizará una visita de trabajo en Portugal, donde se reunirá con el Mandatario Marcelo Rebelo de Sousa.

Con relación a la solicitud a Chile de colaborar para unir fuerzas en el combate contra el cambio climático y los incendios en la Amazonia, el presidente Piñera declaró, “Nos han pedido a Chile que colaboremos para unir fuerzas en la lucha con más instrumentos, más herramientas, recursos, y más eficacia para conservar y proteger los bosques lluviosos de la Amazonia y la biodiversidad de esa zona. Y, de esta forma, poder proteger un verdadero pulmón de nuestro planeta”. 

Con relación a los temas abordados con relación de las potencias con Irán y el riesgo nuclear, la guerra comercial y tarifaria entre Estados Unidos y China, el cambio climático y el calentamiento global, señaló, “Todos estos temas son importantes para Chile y afectan directamente la calidad de vida de los chilenos”.

En el encuentro con la Canciller alemana, Ángela Merkel,  conversaron sobre el fortalecimiento de una alianza estratégica que potencie las energías renovables, que aumente las inversiones con valor agregado en la industria del litio, y una alianza de países con meta de carbono neutral para el 2050. Alemania comprometió el apoyo a fijar metas exigibles y ambiciosas para reducir los gases de efecto invernadero, mejorar los bonos de carbono, y el cuidado de los océanos y de los polos.

Junto a lo anterior, ambos líderes analizaron el panorama en Latinoamérica y la necesidad de fortalecer una alianza estratégica que potencie las energías renovables, que aumente las inversiones alemanas con valor agregado en la industria del litio, y una alianza de países con meta de carbono neutral para el 2050.

El Presidente Piñera visitó Alemania por última vez en octubre de 2018, cuando abordó con la Canciller Merkel la modernización del acuerdo de libre comercio de Chile con la Unión Europea y ambos además se comprometieron a colaborar en materias tributarias, culturales, educativas y contra el cambio climático.

Posteriormente, sostuvo una reunión con el Primero Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con quien abordó los principales ejes de trabajo de la próxima cumbre sobre cambio climático COP Chile 25,  que se realizará en Santiago en diciembre. Abordaron temas relacionados con el Brexit, el Tratado libre comercio Chile-Reino Unido para implementarlo post Brexit, la ciberseguridad, la Alianza del Pacífico, y los incendios en la Amazona y cómo ayudar a Brasil en esa crisis.

El Primer Ministro del Reino Unido valoró el rol que Chile ha tenido durante el G7 para colaborar con soluciones para ayudar a Brasil en la lucha contra los incendios devastadores en el Amazonas.

El Presidente Piñera recibió a Johnson en mayo del año 2018 en La Moneda cuando era ministro de Relaciones Exteriores y conversaron sobre la profundización de las relaciones comerciales y políticas entre ambas naciones.

Chile y Reino Unido poseen convenios de asistencia en defensa, seguridad y materias policiales, así como en el intercambio de académicos e investigadores en ciencia, para la promoción cultural y la colaboración Antártica.

El Presidente además mantuvo un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien abordó los desafíos de la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos, y la importancia de continuar avanzando en el libre comercio.

El Mandatario también sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, en la que ambos expresaron su preocupación por la protección de los océanos y la pesca ilegal, y con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gurerres, con quien abordó la próxima organización de la COP Chile 25.

Con relación a la Amazonia, los presidentes y primeros ministros analizaron los incendios que están consumiendo parte de los bosques y selvas de la Amazonía. Tras el encuentro, el Jefe de Estado y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunciaron un plan para ayudar a combatir los incendios en la Amazonía, con un fondo de US$20 millones que considera más recursos y la cooperación en la protección de su biodiversidad.

Chile tiene aviones air tractor que facilitará para ayudar en el combate a los incendios, además de brigadas especializadas. El fondo anunciado también incluirá el uso de más aeronaves y equipamiento para grupos especializados de otros países que apoyarán los trabajos.

GALERÍA DE FOTOS