Entrevista a la Presidenta del CEISAL, Maria Clara Medina.

2

Después de cincuenta años, el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), ha elegido una Académica como Presidente por el trienio 2019-2022.

Maria Clara Medina, Argentina, originaria de Tucumán, trabaja a tiempo completo en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia,  donde la paridad de género es una política de Estado.  Los países nórdicos tienen claro el concepto de igualdad, por ello el presidente saliente, de origen finlandés Jussi Pakkasvirta, reflexionó sobre la oportunidad de elegir una Académica. Eran varias las Universidades candidatas, las dos candidatas eran Maria Clara Medina de la Universidad de Gotemburgo y Katarzyna Dembicz, de la Universidad de Varsovia, Polonia. El padre de Katarrzyna Dembicz, está presente en el recuerdo de todos los americanistas, gran propulsor de la cercanía Europea a los pueblos Latinoamericanos, a su problematica y a su cultura.

La Composición del CEISAL está conformada por todos los países europeos donde existe un Centro de Estudio, un Instituto, dedicado a los estudios Latinoamericanos, estos pueden ser sociales, jurídicos, económicos, de cultura.

Los tres cargos más importantes han sido ocupados por dos mujeres Maria Clara Medina y por Katarrzyna Dembicz, como Tesorera. La vicepresidencia ha recaído enIordan Barbulescu de la Universidad de Bucarest. 

El CEISAL está compuesto por instituciones académicas europeas, las instituciones académica Latinoamericanas pueden asociarse y participar en los trabajos, sin derecho ha intergrar la Asamblea por ende no pueden votar si ser elegidos. Las reuniones y los Congresos se realizan en un país europeo. Este 2019, fue la Universidad de Rumania quien organizó el Congreso CEISAL. En la Asamblea se aprobó la propuesta de Jussi Pakkasvirta, de realizar, en junio 2022, el próximo Congreso CEISAL en Helsinki, Finlandia, será organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Helsinki, Universidad fundada en 1640 y cuenta con casi 38 mil estudiantes, cuya Facultad de Humanidades cuenta con seis mil estudiantes.

2 Comentarios

  1. […] En la recién pasada Asambla General de CEISAL en Bucarest, en el marco del IX Congreso CEISAL, fue elegida la Comisión Directiva para los años 2019-2022. Por primera vez una mujer fue elegida para el puesto de presidente, María Clara Medina de la Universidad de Gotemburgo. Redial & Ceisal volveremos con más información sobre la nueva Presidenta y la Directiva en IguAnalista dentro de poco.Mientras tanto hay una entrevista con la Dra. Medina en Panorámica. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here