IX Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Perú-Unión Europea

0
275

La novena reunión del Mecanismo de consulta bilateral UE-Perú se celebró en Bruselas el 9 de julio. Durante la reunión, ambas partes expresaron su satisfacción por la continua evolución positiva de las relaciones bilaterales entre Perú y la Unión Europea en sus diversas dimensiones.

La discusión permitió un amplio intercambio de opiniones sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales. El enfoque principal de la agenda bilateral incluía los temas de diálogo político, comercio y cooperación. Durante la reunión, ambas delegaciones revisaron los resultados y el progreso de los diálogos sectoriales en el marco de los mecanismos: derechos humanos, lucha contra las drogas, cambio climático y medio ambiente, política regional e integración fronteriza, PYME e innovación, y cooperación en temas multilaterales.

Se cubrieron los recientes desarrollos políticos y económicos en la UE y en Perú, así como temas como la integración regional y los desarrollos políticos en el continente americano.

El Perú hizo mención de las acciones que viene realizando para mejorar la calidad de sus políticas públicas, orientadas principalmente a lograr su integración a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por su parte, la Unión Europea ratificó su apoyo al Perú en el proceso de vinculación a la organización, reconociendo el progreso realizado con respecto al Marco de Consideración de Miembros Potenciales de la OCDE.

La UE destacó el apoyo masivo a las reformas constitucionales aprobadas en el referéndum de diciembre de 2018, que reflejan las recomendaciones prioritarias de la Misión de Observación Electoral 2016 y la Misión de Seguimiento Electoral en 2017. La UE reiteró su compromiso de continuar trabajando con Perú (gobierno y sociedad civil) sobre reformas electorales y políticas, principalmente a través del Programa de País de la OCDE.

Ambas partes reafirmaron su compromiso con la promoción de la democracia y la lucha contra la corrupción, como principios fundamentales para asegurar la gobernabilidad. La UE felicitó al Perú por la aprobación de la Resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas, a iniciativa de Perú y Colombia, para organizar durante el primer semestre de 2021 una Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGAS – 2021) y destacó el masivo apoyo a las reformas constitucionales aprobadas en el referéndum de diciembre de 2018, en particular sobre las reformas relativas a la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales con miras a incrementar la transparencia y reforzar la confianza en las instituciones. Estas medidas se hacen eco de las recomendaciones prioritarias de la Misión de Observación Electoral de 2016 y de la Misión de Seguimiento Electoral en 2017. La UE hace votos para que las propuestas de reforma política sean discutidas prontamente en el Congreso de la República.

Ambas partes saludaron la excelente colaboración entre el Congreso peruano y el Parlamento Europeo como ha demostrado la reciente visita de una delegación de congresistas a Bruselas.

Las partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Venezuela y sus esfuerzos como miembros del Grupo de Contacto Internacional y del Grupo de Lima, respectivamente. La UE reconoció los esfuerzos del Gobierno del Perú en apoyo de una solución política negociada y por llevar la iniciativa a una conferencia internacional sobre Venezuela el 6 de agosto, así como por sus esfuerzos en relación con la crisis de los migrantes y refugiados venezolanos.

La UE agradeció a Perú sus esfuerzos en apoyo de una solución política negociada y por tomar la iniciativa de la organización de una conferencia internacional sobre Venezuela el próximo 6 de agosto.

Con respecto a la integración regional, la UE expresó su voluntad de intensificar el diálogo y la cooperación con la Alianza del Pacífico. La UE felicitó a Perú por su exitosa Presidencia Pro-Tempore y, en particular, por su liderazgo y excelente colaboración en la negociación y conclusión de una Declaración Conjunta, que representa una nueva fase en las relaciones entre la UE y la Alianza del Pacífico. Ambas partes se comprometieron a firmar la Declaración conjunta UE-AP a corto plazo.

Se revisaron los programas de cooperación financiados en el marco del programa de desarrollo de la UE. También se discutieron temas de cooperación y diálogo futuros, entre ellos: la lucha contra el narcotráfico, el medio ambiente y el cambio climático, los derechos humanos, el buen gobierno, la lucha contra la corrupción, la innovación y el desarrollo regional.

Las partes acogieron con beneplácito los resultados positivos del acuerdo comercial y subrayaron su voluntad de continuar trabajando constructivamente en la implementación de dicho acuerdo.

La delegación peruana estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jaime Pomareda; la delegación de la Unión Europea, a cargo de la Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La próxima reunión se llevará a cabo en 2020 en Lima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here