Equilibrar la sociedad mundial, tarea de todos. Isabel Recavarren

0
156

Más patriarcal es la ciudad, más fuerte es el movimiento LGTB, lo confirma Madrid, donde sus instituciones están plenamente involucradas en la Fiesta del Orgullo, en los principios del movimiento. También está convencida la Representación de la Unión europea en Madrid, hasta hace unos años, no se sentía tanto. Es partícipe la ciudadanía, Hombres, Mujeres de todas las edades.

Madrid es una fiesta, un culto al cuerpo masculino, lleno de músculos, sin la prepotencia patriarcal. Aparentemente, el problema es el Hombre y sus expresiones, han causado daño, siguen causándolo, ellos no son generosos, son auto-referenciales y destruyen.

Hablé con algunas señoras madrileñas quienes aprobaban la fiesta, algunas lo consideraron un motor económico, y una de ellas muy categórica señaló: “si la felicidad de una chica es otra mujer, a que te toque un desgraciado……” 

Esa prepotencia, aún se siente en las generaciones mayores, aquellas que se alteran cuando les hablas de paridad, de derechos de las mujeres, sucede cuando se expone sobre el derecho a la mayor participación femenina con autonomía en la vida política, sobre la necesidad de autonomia en la vida económica. Aquellos que se levantan y salen de la Sala porque el discurso, simplemente, los altera.

Incluso, alguien me soltó un chiste negro español, diciéndome: “las bolivianas y las de tu país, acostumbradas a ser pegadas, cuando llegan acá piensan que acaba en la pegada, en cambio, aquí, las matan”. Lo sorprendente, todos los octogenarios y septuagenarios que acompañaban al “contaor”, se echaron a reír, ante un absoluto silencio de mi parte.

Alguien se sintió en desacuerdo y trato de explicarme que así se bromea en España.

Los tiempos están cambiados, y quien no se da cuenta, el mundo le pasa delante, peor para él o ellos, hay también muchas mujeres en altos cargos, ellas muy complacientes, pues no quieren molestar a sus “colegas”.

La situación femenina en el mundo está cambiando, debe cambiar aún más, sólo las mujeres podemos cambiarla, ningún hombre dejará su silla para que tome asiento una mujer, la querrá manipular, o sustituir, ejemplos abundan, el egoismo se expresa de muchas maneras. Aunque existan hombres generosos, y son tantos, a ellos no los encuentras en el poder.

Por ello, aplaudimos que como evento paralelo oficial del G20 Osaka, haya tenido lugar el Evento Especial de Líderes sobre el Empoderamiento de las Mujeres el 29 de junio  en Intex Osaka. Al evento asistieron el Primer Ministro Shinzo Abe, líderes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Egipto, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Países Bajos, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, España, Tailandia, Estados Unidos. Reino, Estados Unidos, Vietnam y Comisión Europea, SM. Reina Máxima de Holanda, Defensor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Financiación Inclusiva para el Desarrollo, Sra. Ivanka Trump, Asesora del Presidente de los Estados Unidos y representantes de organizaciones y grupos internacionales (ONU, OCDE, FMI, OIT, ADB , OMC, OMS, GBM, ONU Mujeres, WPL (Foro Mundial de Mujeres Líderes Políticos) y W20).

La Reina Máxima y la Asesora Ivanka Trump, destacaron la importancia y la necesidad de mayores esfuerzos relacionados con el tema de las mujeres y el compromiso del G20 con el empoderamiento de las mujeres.

En el apenas concluido G20 de Osaka, se ha resuelto que “el empoderamiento de las mujeres es esencial para lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Las discusiones bajo la Presidencia japonesa se realizaron bajo los siguientes tres pilares:

  1. implementación de los compromisos del G20, incluidos los relacionados con la participación laboral de las mujeres,
  2. mejora del apoyo a la educación de niñas y mujeres, incluyendo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas),
  3. compromiso con mujeres líderes empresariales y empresarias.

En cuanto a la participación laboral de las mujeres, los líderes del G20 se comprometieron con el Compromiso de Brisbane “25 por 25”, para reducir la brecha de género en la participación de la fuerza laboral en un 25 por ciento para 2025 en la Cumbre de Brisbane en 2014. Tomar medidas efectivas para garantizar la implementación de este objetivo, sigue siendo una prioridad para el G20. Además, es necesario continuar con la acción para mejorar la calidad del empleo de las mujeres, reducir la brecha salarial de género y proteger a las mujeres de todas las formas de discriminación de género.

La educación juega un papel clave en la realización del empoderamiento de las mujeres. Así como la digitalización está transformando a la sociedad, la educación STEM para las niñas es crucial. También es importante tomar medidas para abordar todas las formas de violencia de género, incluso en el contexto digital.

Para llevar adelante el acuerdo en la Cumbre de Buenos Aires, las discusiones se centraron en cómo involucrar mejor a las empresarias y líderes empresariales”.

Debe ser tema de preocupación la diferencia salarial existente entre Mujeres y Hombres, ya sean que trabajen en el mismo trabajo y ganen como mínimo 25% menos a las que desempeñan labores por debajo de sus capacidades y estén mal remuneradas. Esta diferencia salarial repercute en la pensión. Esta tabla de la UNDP nos sirve de clara referencia, las columnas se refieren al ingreso salarial de las Mujeres y la última columna al ingreso salarial de los Hombres. La primera tabla retrata la situación de los cinco países con el más alto desarrollo humano.

Galería de Fotos

 

Compartir
Artículo anteriorRoma. Latin American Fashion
Artículo siguienteReina Máxima, empoderamiento económico e inclusión financiera para las Mujeres
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here