Ecuador y la OCDE

0
131

Ecuador entregó oficialmente, el 27 de diciembre 2018, la carta, a través de la cual el Gobierno nacional expresa su deseo de incorporarse como miembro pleno del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCEDE).

El Centro de Desarrollo de la OCDE se encuentra en una posición única dentro de la organización, como productor de análisis orientado a las políticas específicamente sobre temas de desarrollo, desde la migración hasta inclusión de los jóvenes; recursos naturales hasta las cadenas de valor globales; igualdad de género hasta el desarrollo rural.

La participación de Ecuador en este organismo tiene perspectivas de mutuo beneficio, tanto para el país como para los 52 miembros actuales del Centro, en un proceso de intercambio continuo de experiencias y de gestión y aplicación de políticas públicas desde una visión del desarrollo en transición.

En febrero de este año, Ecuador fue invitado por la OCDE, con el objetivo de promover la cooperación, al Segundo Diálogo de Países de América Latina y el Caribe sobe el Desarrollo Económicos (OCDE). El objetivo era intercambiar experiencias entre los miembros de la OCDE y los países de América Latina y el Caribe para promover la cooperación al desarrollo hacia la Agenda 2030. Entre otros temas se desarrollaron temas como la cooperación triangular en camino hacia Plan de Acción de Buenos Aires (PABA + 40), financiamiento para el desarrollo sostenible y el rol de la cooperación para gestionar los retos de la migración.

21 May 2019 – OECD Forum : Mr. Richard Martinez, Minister of Finance, Ecuador Paris Headquarter OECDrPhoto : OECD / Victor Tonelli

Este marzo, Ecuador por intermedio del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, presentó en París, el sustento del Ecuador para ser parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cumpliendo así la parte final del proceso de solicitud de membresía a este Centro.

La apertura del organismo hacia Ecuador, ha sido recibido como una muestra más del grado de confianza de la comunidad internacional hacia el Plan de Prosperidad, que coloca al país en la dirección correcta para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo. Un acceso al Centro de Desarrollo de la OCDE permite el conocimiento y aprovechamiento de las mejores prácticas mundiales en ámbitos de política pública, relacionadas con inversión, transparencia, sociedades inclusivas y economía competitiva, en un marco de sostenibilidad ambiental.

El Centro de Desarrollo de la OCDE ademas de ser un foro para el diálogo y análisis entre gobiernos y actores no tradicionales, brinda apoyo para los procesos de reforma estructural en materia productiva, creación de valor local y mejoramiento de las políticas educativas. Entre los países que son parte del Centro de Desarrollo están: Japón, Dinamarca, Holanda, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay; en total, 54 miembros.

21 May 2019 – OECD Forum : Mr. Richard Martinez, Minister of Finance, EcuadorrAngel Gurria Secretary-General OECDrParis Headquarter OECDrPhoto : OECD / Victor Tonelli

Ecuador adherirá a los instrumentos de la OCDE relacionados con anti-soborno e inversiones internacionales; la participación en el programa regional OCDE de América Latina y el Caribe; y la realización del Estudio Multidimensional del país con énfasis en productividad.

Este estudio, que sitúa al bienestar de las personas en el centro del análisis y está directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, comprende tres fases: 1) Evaluación inicial, que contiene un diagnóstico general del desarrollo del país y la identificación de los ´cuellos de botella´; 2) Evaluación de los principales obstáculos identificados para el desarrollo sostenible e inclusivo; y 3) Implementación de reformas en áreas clave.

Este 23 de mayo, Ecuador participó en la VII Reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina. En este programa regional participan los países de América del Sur, con la excepción de Bolivia y Venezuela.
Por otra parte, el día viernes, 24 de mayo, el Ecuador participó, también en el XI Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe. Este foro, organizado por la OCDE, es considerado uno de los eventos europeos más destacados entre los que se dedican a las políticas públicas de América Latina y el Caribe.

El acercamiento del Ecuador a la OCDE, facilitado por su admisión al Centro de Desarrollo de esta organización, contribuirá a lograr un intercambio de información de primera mano en el manejo de las políticas públicas, con miras a lograr un aumento importante en su calidad y continuidad, tanto como en la modernización del Estado. La cercanía del Ecuador a la OCDE aumentará la visibilidad internacional del país, posibilitándole captar en mejor forma inversión extranjera directa, al considerarse que la participación de un país en esta organización es una señal muy potente de que se trata de un país confiable, que busca la estabilidad y el desarrollo integral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here