APEC: Salud de la Mujer, Salud de la Economía

0
919

El Premio inaugural de investigación APEC Mujeres sanas, economías saludables está aceptando solicitudes para un trabajo de investigación sobresaliente que se esfuerza por mejorar la salud de las mujeres, el bienestar económico y registrar un crecimiento más inclusivo. La participación ganadora recibirá USD 20,000 y dos finalistas recibirán USD 5,000 cada uno.

Anunciado por el presidente Sebastián Piñera de Chile, el premio apunta a destacar y estimular la creación de datos desagregados por sexo e investigación basada en género que ayudará a los tomadores de decisiones a hacer más políticas basadas en la evidencia para mejorar las vidas de las mujeres y fortalecer la economía regional. Los funcionarios de Chile, economía anfitriona de APEC 2019, plantearon el empoderamiento económico de las mujeres como una de las principales prioridades de APEC este año. Lanzan el premio de este año con el apoyo de Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología.

“Una fuerte evidencia de impacto positivo es la base de una buena política pública. Una mejor información puede ayudar a nuestras economías a determinar y preparar las políticas necesarias para mejorar la vida de las mujeres», dijo Carolina Cuevas, Subsecretaria de Chile para la Mujer y la Equidad de Género, así como Presidenta de la Asociación de Políticas sobre la Mujer y la Economía de APEC. «Chile es optimista en ayudar a que más mujeres prosperen a través de la investigación que consideraremos este año».

Desde su inicio en 2014, la iniciativa APEC Healthy Women, Healthy Economies ha mejorado la salud de las mujeres a través de asociaciones público-privadas. Un resultado clave ha sido la colaboración intersectorial para crear el kit de herramientas de políticas de Mujeres saludables, economías saludables, un compendio de los temas, acciones e implementación de elementos para mejorar la salud de las mujeres en cinco áreas. Las áreas son: salud y seguridad laboral; conciencia y acceso a la salud; salud sexual y reproductiva; la violencia de género; y el equilibrio trabajo / vida.

Los solicitantes pueden ser individuos o equipos (con un líder en la lista) que pertenecen a una economía APEC y no requieren antecedentes académicos. Sin embargo, la investigación debe basarse en la evidencia y aborda al menos uno de los pilares descritos en el kit de herramientas.

«En Merck, estamos profundamente comprometidos con la investigación y el intercambio de nuevas formas de crear, fomentar y aumentar la inclusión de la diversidad en el lugar de trabajo, como un factor crítico para el éxito empresarial», dijo Belén Garijo, miembro de la Junta Ejecutiva y CEO de Merck Healthcare. «El Premio de Investigación APEC Mujeres Saludables, Economías Saludables ofrece a los líderes empresariales la oportunidad de explorar e identificar su propio camino para incorporar estas recomendaciones de investigadores líderes, que fomentarán el desarrollo de las mujeres y beneficiarán a toda la organización».

Los tres primeros finalistas tendrán la oportunidad de presentar su investigación a los miembros del Foro de Economía y Mujeres de APEC en La Serena, Chile. La ganadora del premio será anunciada en la Mesa Redonda APEC de Mujeres Líderes durante la Cumbre de Directores Ejecutivos de APEC 2019 en Santiago, Chile, en noviembre de 2019.

«A través de la formulación de políticas basadas en la evidencia, APEC marca la diferencia, al traer cambio y esperanza a millones de mujeres, sus familias y sus comunidades», dijo la Dra. Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC. «Esperamos que este premio ayude a las economías de APEC a convertir la investigación en acciones medibles y significativas».

Para enviar su formulario de solicitud,   haga clic aquí.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 5 de julio de 2019.