APEC, La tecnología ayuda a combatir la corrupción y complica la batalla

0
273

La tecnología ayuda a combatir la corrupción y complica la batalla, lo sostiene el Grupo de Trabajo de Anticorrupción y Transparencia de APEC reunido en Singapur el 24 de abril de 2019

Los avances tecnológicos están ayudando a luchar contra la corrupción, al incitar a los gobiernos y al sector privado a mejorar la transparencia y a los ciudadanos a exigir una mayor responsabilidad. Los denunciantes potenciales, por ejemplo, tienen más canales de información, incluso a través de mensajes cifrados. La información sobre activos, viajes y adquisiciones ahora es más fácil de acceder.

Pero a medida que la información errónea se hace más pronunciada, particularmente a través de las redes sociales, surge un nuevo desafío: cómo certificar la veracidad de la información compartida.

“Si bien los avances tecnológicos pueden ser útiles en la lucha contra la corrupción, se debe considerar que la información obtenida y proporcionada a través de la web no siempre es confiable”, dijo Marta Herrera, Presidenta del Grupo de Trabajo de Anticorrupción y Transparencia de APEC (ACTWG ), que coordina la implementación de iniciativas anticorrupción en la región de Asia y el Pacífico.

“La naturaleza de rápida adaptación de la tecnología actual también permite nuevas formas de corrupción para “(evolucionar) más rápido de lo que las agencias policiales pueden identificar”, dijo Herrera, quien también se desempeña como Director de la Unidad Especializada contra la Corrupción en la Fiscalía de Chile. , economía anfitriona del APEC 2019.

El fraude se ha vuelto más sofisticado al utilizar nuevas tecnologías, incluidos los sistemas de pago en línea, los registros de transacciones seguras o las cadenas de bloques y las monedas criptográficas, innovaciones que requieren recursos considerables al preparar una respuesta. “La gran cantidad de datos y el tiempo necesario para procesarlos también aparecen como un desafío importante”, explicó Herrera.

La colaboración alienta a los funcionarios de las economías de APEC a actualizar su conocimiento de la tecnología, como los avances en la captura de datos digitales y el análisis transaccional automatizado que puede ayudar a identificar el lavado de dinero y otras transacciones ilegales.

Quince años después de su establecimiento en Chile, el ACTWG ha logrado un éxito considerable, especialmente en las áreas de extradición, decomiso y recuperación de activos. Los estándares que el grupo ha establecido, incluido el Curso de Acción de APEC para Combatir la Corrupción y los Estándares de Transparencia de APEC, han ayudado a las 21 economías a lo largo del borde del Pacífico a convertirse en mejores administradores del buen gobierno, un pilar clave para el crecimiento económico.

“(Hemos) hemos podido no solo crear conciencia sobre la importante lucha contra la corrupción entre las economías de APEC, sino también alentarlos a hacer cumplir las leyes contra la corrupción y el soborno junto con las medidas de cumplimiento, para nivelar el campo de juego para las empresas de APEC, —Dijo Herrera.

La Red de Autoridades Anticorrupción y Agencias de Aplicación de la Ley, o ACT-NET, también está fortaleciendo sus esfuerzos de colaboración entre las economías miembros de APEC. En agosto de 2019, el ACTWG convocará dos eventos que se espera que avancen en su agenda contra el robo de basura: el “Taller de creación de capacidad para agentes encargados de hacer cumplir la ley para el proyecto APEC liderado por Chile” y el 6ª sesión plenaria de ACT-NET.

Compartir
Artículo anteriorPasacalle por Jauja en la Plaza Mayor de Lima
Artículo siguienteWorld Circular Economy Forum in Finland
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here