CIM, Ley Modelo Interamericana contra el Feminicidio

0
451

 La Declaración sobre el Femicidio, aprobada en el 2008 por el Comité de Expertas del MESECVI, constituye la base de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas (Femicidio/Feminicidio), aprobada en su XV reunión en Washington DC, basándose en los lineamientos y estándares de la Convención de Belém do Pará.

¿Qué ofrece?
La Ley Modelo proporciona una mirada integradora del femicidio/feminicidio para que sobrevivientes, víctimas y sus familiares puedan gozar del estándar más alto de protección a la hora de garantizar y exigir los derechos establecidos en la Convención de Belém do Pará.

Objetivos
La Ley Modelo busca ser una herramienta para crear o actualizar la legislación en la Región, así como fortalecer las acciones de prevención, protección, atención, investigación, persecución, sanción y reparación integral para asegurar el derecho de todas las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Elementos innovadores

  • Define las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio); la violencia contra ellas; los estereotipos de género; los crímenes de genocidio; la debida diligencia, entre otros.
  • Detalla el ámbito de aplicación, el proceso de investigación y juzgamiento, los delitos y las penas, las consecuencias de obstaculizar el acceso a la justicia, los derechos de las víctimas y sus familiares, lo que comprende la reparación, las políticas públicas de prevención, entre otras.
  • Reconoce la igualdad de derechos en su diversidad: Señala como agravante que la mujer se encuentre en una situación de vulnerabilidad en razón de su raza, condición étnica, migrante, refugiada, se encuentre embarazada, con discapacidades, esté en una situación socioeconómica desfavorable o se encuentre afectada por en situación de conflicto armado, violencia política, trata de personas, explotación laboral, explotación sexual o en desastres naturales, entre otras.

DESCARGA EL TEXTO Y CONOCE TUS DERECHOS

No existe justificación

Las eximentes o atenuantes que promuevan o justifiquen la violencia contra las mujeres, tales como la emoción violenta, ira, provocación por parte de la víctima, el honor, celos, creencias culturales, costumbres contrarias a los derechos humanos, u otras análogas, NO constituyen excusas absolutorias o atenuantes en estos delitos.

Principios rectores

Igualdad y no discriminación; debida diligencia del Estadocentralidad de los derechos de las víctimasinterés superior de las niñas, niños y adolescentesautonomía de las mujeres y fortalecimiento de sus derechosprogresividad de los derechos humanos y prohibición de regresividad.

Deber del Estado

El femicidio o feminicidio es la expresión más extrema e irreversible de la violencia y discriminación contra las mujeres, radicalmente opuesto a todos los derechos y garantías establecidos en las legislaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos. Ante esta grave situación, es indispensable que los Estados enfrenten este problema de manera integral, tal como lo establece la Convención de Belém do Pará, instrumento suscrito y ratificado por 32 países en la Región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here