El Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Papua Nueva Guinea, Rimbink Pato, inauguró la Reunión de Ministros Responsables del Comercio de APEC al instar a un mayor liderazgo en APEC para abordar la incertidumbre y permitir un crecimiento más inclusivo en toda la región de Asia-Pacífico.

Estableciendo el tono para los procedimientos en Port Moresby, el Ministro Pato hizo un balance de los desafíos en el cambiante panorama global y resumió los pasos que los ministros de comercio de las economías miembros de APEC pueden tomar para mantener el comercio y abrir oportunidades para las personas en todas partes de la región.

“Estamos convocados en medio de crecientes sentimientos en algunos sectores contra el sistema multilateral de comercio, la rápida alerta mundial debido al cambio climático y el rápido desarrollo de la tecnología de comunicación de la información que crea una nueva dimensión del comercio internacional”, explicó el Ministro Pato.

“Debemos asegurarnos de que APEC sea un impulsor clave del crecimiento económico global, generando empleos para nuestra gente, reduciendo la pobreza y asegurando que nadie se quede atrás”, agregó el Ministro Pato, quien subrayó la importancia de reducir las brechas digitales. “Sigamos trabajando para garantizar que el desarrollo económico sea sostenible e inclusivo”.

Los ministros de comercio están considerando maneras de avanzar en APEC para mejorar la conectividad regional y la integración del mercado, la facilidad para hacer negocios a través de las fronteras y la participación en el comercio al ampliar el acceso y el uso de las tecnologías digitales.

Al llamar la atención sobre el potencial de los avances de la economía digital a nivel de base, los ministros de comercio reconocieron a los ganadores del APEC App Challenge 2018. El equipo local de padre e hija, Crystal y Jonathan Kewe, desarrollaron una plataforma que permite a los tejedores exhibir sus bolsos de eslingas tradicionales de Papúa Nueva Guinea, o bilums, y conectarse más fácilmente con los compradores.

“El comercio digital y el comercio electrónico están creando más oportunidades para nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló el Ministro Pato. “Necesitamos mantener nuestros mercados abiertos y hacer las inversiones necesarias para desarrollar nuestra infraestructura doméstica y nuestros recursos humanos para garantizar que los beneficios de los mercados abiertos y libres se difundan en todos los segmentos de nuestra sociedad”.

Los ministros de comercio se están ocupando de cuestiones de comercio e inversión de próxima generación y de la dirección del área de libre comercio de APEC de la agenda de Asia y el Pacífico. También están intercambiando puntos de vista sobre el apoyo al sistema multilateral de comercio, teniendo en cuenta un informe del Director General de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, sobre el estado del comercio mundial.

“Resolvamos enviar un fuerte mensaje a la comunidad global de que APEC cree en un sistema comercial multilateral libre, no discriminatorio e inclusivo”, dijo el ministro Pato. “Volvamos a comprometernos a avanzar en la realización de un acuerdo de libre comercio integral y de alta calidad para la región que mejorará el crecimiento inclusivo y sostenible”.

“Necesitamos brindar mayores oportunidades para nuestra gente y, al mismo tiempo, proporcionar liderazgo a nivel mundial”, concluyó el Ministro Pato. “Trabajemos juntos y progresemos en beneficio de nuestra gente”.

Chile, México y Perú hacen parte del APEC

Delegación de Chile
Delegación de México
Delegación de Perú

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here