Pdta. Cámara de Diputados de San Luis, Graciela Mazzarino, desarrollo e inserción de la Mujer en San Luis, Argentina

0
2141

San Luis, es una provincia mediterránea, se sitúa en el centro de Argentina. Y ha tenido un proceso de transformación en los últimos 30 años tan importante y constante, que modificó  la estructura socioeconómica y junto con políticas de estado con perspectiva de género  la participación de la mujer en el mundo laboral social, político y empresarial se amplió. 

Este proceso se inicia en 1983. Cuando nuestro país, luego de años de gobiernos de facto se democratiza e ingresa en un periodo de estabilidad política.

 Antes de 1983San Luis era una provincia empobrecida, estancada. Los jóvenes migraban a otras provincias en búsqueda de mejores opciones laborales. La situación laboral de las mujeres era el servicio doméstico, la docencia y el empleo público. 

A partir de 1983, ya en democracia, se impulsa desde el estado un proceso de industrialización acelerado, se generan miles de puestos de trabajo. La mujer se incorpora a trabajar en el sector industrial lo que significa lograr un empleo formal, con todos los derechos laborales incluidos. Mejores salarios.
 Este proceso de industrialización implicó la necesidad de puestos de empleos calificados, una oportunidad de formación para la gente de San Luis y también de empleo para gente ya capacitada de otras provincias que se fueron a vivir a San Luis, en principio atraídas por el trabajo y luego por las condiciones de seguridad, paz social y crecimiento constante se radicaron con sus familias.

Así es que hoy el 35% de la población proviene de otras provincias.

 El estado provincial aportó infraestructura de apoyo a la producción e infraestructura social. Obras de energía, gas y electricidad, comunicaciones, embalses para el almacenamiento de agua, acueductos, caminos. Viviendas, hospitales y, escuelas en lo social

. Todo este proceso se da en un marco de participación de la mujer muy activo. La mujer no sólo se integra a la vida laboral y empresarial sino también a la vida política.

Schermata 2016-02-22 alle 17.58.20

Es que desde el primer momento de los gobiernos democráticos la atención de los problemas de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas fueron instrumentadas a través de medidas concretas.

Por ejemplo, la creación de la Secretaria de la Mujer, es el primer organismo del país dedicado a la mujer, y este organismo concreto entre otras las siguientes acciones:
– Creación del centro de atención de la violencia familiar
– Creación de jardines maternales con la intención de ayudar a las mujeres con el empoderamiento económico y profesional así los jardines brindan contención y cuidado de los hijos y  las mujeres podían estudiar, incluirse en el mercado laboral y aportar a la economía del hogar y elevando su autoestima.
– Creación del consejo provincial de la mujer cuyo objetivo es la plena igualdad jurídica, laboral, económica y social de la mujer.
– Promoviendo el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer.

En la esfera política se visibilizó muy claramente el empoderamiento de la mujer. Tal es así que la  primera ministra de Hacienda y Obras Públicas del país, fue una mujer de San Luis, espacio que hasta ese momento era exclusividad masculina. También la primera Gobernadora mujer de Argentina fue de San Luis en el año 2001.
 La primera vez indica la dimensión de los cambios, su carácter fundacional. El punto de partida. Pero la transformación requiere de segundas y terceras veces.

Schermata 2016-02-22 alle 18.09.10

Hoy en San Luis la participación de la mujer en cargos del Poder Ejecutivo representa el 53%. 
En el Poder Legislativo; Senado Provincial 55% de representantes mujeres y en diputados solo del partido que representó 50% de mujeres. No ocurre lo mismo con los otros tres partidos que tienen representación parlamentaria
. Uno tiene el 30%, otro el 12% y el tercero ninguna mujer.
 Esto nos habla de la necesidad de insistir en la concienciación de la participación de la mujer en el ámbito político.

A nivel país
En el Poder Ejecutivo, según datos de 2014, en Argentina había una participación del 25% de mujeres. En Chile 39% y en Brasil 17% y; en los Poderes Legislativos 37% en Argentina, 16% en Chile y 10% en Brasil. Cabe aclarar que en los tres países sus presidentes eran mujeres.

Actualmente nuestro esfuerzo está volcado en el empoderamiento de la mujer rural y en la visibilización de su aporte en la economía provincial. Nos interesa también la inserción de la mujer en la agroindustria. Su inserción a nivel empresarial, tema que estamos trabajando con una ONG, Argentina, FISAL. Razón por la cual hoy me acompaña y participa de este encuentro una mujer miembro de la Fundación.

El sector rural y de la agroindustria culturalmente está reservado a los hombres, sin embargo experiencias de implementación de políticas de desarrollo del sector rural, nos han demostrado que las mujeres están ávidas de participar en el sector, como también que muchas lo hacen y sin embargo no se conoce o no se reconoce socialmente su tarea.

Dos proyectos impulsamos para una franja de campesinos pobres: uno de una actividad tradicional como es la ganadería caprina y otro una actividad no tradicional para San Luis como es la apicultura. Estos proyectos no se habían diseñado para las mujeres, sin embargo, quienes tomaron la posta y se integraron fueron en su mayoría mujeres. Los proyectos tenían componentes de asistencia técnica, capacitación y crédito. Fue notable la actitud, dedicación, motivación de las mujeres para aprender y llevar adelante las actividades del proyecto.

Por otra parte, desde la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) se organizó un viaje de estudio y capacitación a Australia  en temas agrarios en el año 2014. En este caso nos llamó la atención la falta de participación de las mujeres en esta actividad. No del interés, ya que muchas se interesaron por el programa pero no estuvo acompañado este interés con la participación efectiva.

Así al regreso, en la Fundación, nos planteamos el objetivo de formar una asociación de mujeres del campo. De la convocatoria participaron unas 30 mujeres. Algunas empresarias líderes, otras de la mediana y pequeña empresa y  otras mujeres profesionales de carreras afines al sector. En esta ocasión nos nutrimos de la experiencia de Celia Domínguez, administradora de empresas de Río de Janeiro y dirigente de la asociación de mujeres emprendedores de Brasil AMEBRAS. Lo que permite valorar el intercambio intercultural y de experiencias en distintos países de acciones vinculadas al desarrollo de la mujer. Así como este foro seguramente nos nutrirá de muchas otras ideas a implementar.
 El objetivo de la asociación es que las mujeres tengan el mismo lugar y posición que los hombres.
 En este camino encontramos mujeres que son ejemplo de lo que pretendemos. Así, cabe mencionar a la presidente de Ser Beef. Ella es una empresaria, nacida en Italia, presidente de Ser Beef, una empresa establecida en la provincia y que actualmente cuanta con 140 empleados y más de 40.000hectares sustentables. Pioneros en siembra directa y un innovador modelo de féedlot y hotelería para engorde animal. Por el feed lot pasan 100.000 animales por año lo que implica un gran movimiento logístico en especial de granos y agua.
La empresa además certifica normas ISO de calidad en organización y ambiente. Se encuentra entre las 15 mejores Cabañas del país.
 Dos frases nos quedaron de su participación en una reunión con las mujeres de la asociación: «este es el siglo de la mujer». “En San Luis se puede, si tenemos ideas y proyectos y sabemos cuáles son los sueños que nos mueven.”

Para terminar dos cosas quiero comentar:
 Para este año, tenemos el propósito de diseñar una investigación a nivel Mercosur en búsqueda de los factores que favorecen y los que dificultan la integración de la mujer en el sector agropecuario y en particular en la integración a nivel gerencial en la agroindustria. Para ello estamos conformando el equipo de investigación para su diseño conceptual y metodológico. Integrar al equipo miembros del Mercosur y presentar la propuesta  a distintos organismos interesados en profundizar la perspectiva de género en el sector empresarial.
 Por último queda abierta la invitación para que realicemos un encuentro con características semejantes al de hoy en la provincia de San Luis, Argentina. Será un honor ser sus anfitriones. Ya que para nosotros es muy importante estar hoy aquí y continuar profundizando este vínculo tan enriquecedor.

Schermata 2016-02-22 alle 17.57.34