SG Luis Almagro y VP/AR Federica Mogherini se reúnen en Bruselas

0
1527

La UE y la OEA podría ser iguales en cambio son diferentes. La más antigua es la OEA, que nace de  la Unión Panamericana en 1901. Si ambas son supranacionales, sus temas de interés y la modalidad y el ejercicio de las mismas difiere en la participación de sus nacionales, en la definición de las políticas que inciden en el territorio comunitario como es el caso de la UE y un Parlamento que legisla incidiendo en el territorio, unificando e interviniendo también en la economía.

No obstante estas diferencias, ambas, la UE y la OEA tiene un diálogo coordinado y continuo.

Schermata 2016-02-17 alle 18.27.26

La OEA, no obstante lo ataques por parte de los países ALBA, el surgimiento de la UNASUR, sigue manteniendo un claro rol político en la región Americana. Ha sido simbólica y de gran importancia política la participación de Cuba en la reciente Cumbre de las Américas realizada en Panamá donde se reencontraron Raúl Castro y Barak Obama, con la consecuente readmisión de Cuba a la OEA. Reunión a la que participó también Federica Mogherini. 

Este 17 de febrero de 2016, la AR/VP Federica Mogherini se reunió con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, con motivo de su visita a Bruselas para mantener la III Consulta entre la UE y la OEA sobre temas políticos.

Sostuvieron un productivo intercambio de puntos de vista sobre América Latina y el Caribe. Se dio especial énfasis al proceso de paz en Colombia, los recientes acontecimientos positivos en las relaciones UE-Cuba, la situación política y económica en Venezuela, el proceso electoral en Haití, así como otros asuntos de interés común en la región de América Central.

También examinaron la larga y fructífera cooperación entre la UE y la OEA que, en los últimos 15 años, ha incluido el apoyo de la UE a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la labor del Relator Especial de Libertad de Expresión; la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia entre Belice y Guatemala; y una cooperación regular entre las respectivas Misiones de Observación Electoral de la región.