Visita los Reyes de Bélgica a Chile

0
159

Bélgica y Chile:
Socios históricos, unidos de forma
sostenible para afrontar los desafíos del futuro – Sección Santiago de Chile

Del 24 al 26 de junio de 2025,  los Reyes de Bélgica, en compañía de Maxime Prévot, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, realizarán una visita de Estado a Chile por invitación del Presidente Gabriel Boric.

El programa incluye diversas reuniones políticas, diplomáticas, económicas, científicas y sociales en Santiago de Chile y la región de Antofagasta. La visita de Estado destacará la proximidad cultural y política, así como la complementariedad entre nuestros dos países en una amplia gama de temas. Asimismo, consolidará nuestra presencia e intereses económicos en un país de suma importancia en términos de seguridad económica, desarrollo sostenible e investigación de vanguardia.

Bélgica y Chile: Socios de Primer Nivel

En 1832, el joven Estado belga nombró un cónsul en la ciudad de Valparaíso, cuyo puerto se convirtió rápidamente en una importante escala para nuestra naciente marina mercante. A partir de estos sencillos lazos económicos, las relaciones bilaterales entre Bélgica y Chile se han intensificado y diversificado con el tiempo, gracias a una larga tradición de inversión de empresas belgas y décadas de cooperación internacional, tanto académica como cultural.

Hoy en día, Chile destaca por su profundo compromiso con los principios y valores que comparte Bélgica, como la defensa del multilateralismo y el orden jurídico internacional, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático. En un contexto geopolítico cambiante, Chile sigue siendo un aliado valioso, con un considerable potencial para fortalecer nuestros lazos. El dinamismo económico de Chile, en particular en los sectores minero-energético, su ubicación estratégica en el Pacífico, su política ambiental y su compromiso con la investigación científica siguen ofreciendo nuevas oportunidades en nuestras relaciones bilaterales.

Día 1

La solidaridad de Bélgica tras el golpe de Estado de 1973 demuestra la cercanía y la amistad entre nuestros dos pueblos. En aquel entonces, miles de chilenos recibieron asilo en Bélgica. Estos contribuyen a la riqueza de nuestras relaciones hasta el día de hoy. La Visita de Estado comenzará con una conversación entre el Rey y descendientes de chilenos que buscaron refugio en la Residencia del Embajador de Bélgica en Santiago durante la dictadura.

Simultáneamente, la Reina se reunirá con niños que reciben tratamiento en la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM). Esta institución privada ofrece rehabilitación integral gratuita a niños con quemaduras, trabaja en la prevención de quemaduras infantiles y capacita a profesionales en el tratamiento y la terapia de quemaduras. COANIQUEM colabora estrechamente con la Universidad de Amberes y la organización belga OSCARE.

A lo largo de la mañana, actores belgas y chilenos del mundo académico, gubernamental y privado se reunirán para reimaginar la sostenibilidad urbana, la resiliencia ambiental y las transiciones ecológicas, temas de gran importancia tanto para Bélgica como para Chile. Este diálogo intersectorial destacará la excelencia académica y de investigación belga, destacará las oportunidades de cooperación en el marco de la Unión Europea-América Latina e identificará sinergias y fortalezas complementarias para iniciativas bilaterales y multilaterales.

Tras rendir homenaje al General Bernardo O’Higgins, uno de los padres fundadores de la independencia de Chile, en el monumento que lleva su nombre, la Pareja Real será recibida oficialmente por el Presidente Boric. Tras el encuentro entre el Rey y el Presidente, se reunirá con una delegación ministerial. La Reina visitará el Museo Chileno de Arte Precolombino, que alberga más de 3.000 objetos de las culturas maya, azteca, inca y mapuche. La mañana concluirá con un almuerzo de Estado ofrecido por el Presidente Boric.

Por la tarde, la Reina visitará el barrio de La Pintana para reunirse con la comunidad mapuche local, un pueblo indígena originario del sur de Chile. Esta será una oportunidad para descubrir sus danzas, deportes y juegos tradicionales, y para conversar con niños en edad escolar.

Al mismo tiempo, el Rey y el ministro Maxime Prévot se reunirán con el Presidente del Senado chileno, Manuel José Ossandón, y el Presidente de la Cámara de Diputados chilena, José Miguel Castro Bascuñán. El Ministro Maxime Prévot se reunirá posteriormente con su homólogo chileno, Alberto van Klaveren.

A nivel político, Chile es un socio confiable y esencial para Bélgica. Compartimos un profundo compromiso con el Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático. Como uno de los diez mayores inversionistas en Chile, Bélgica reafirma la solidez de nuestra alianza económica con esta Visita de Estado. Esta visita es una oportunidad única para fortalecer nuestra visibilidad y consolidar nuestros vínculos en sectores estratégicos que abarcan desde materias primas críticas hasta hidrógeno verde y cooperación espacial.

Por la tarde también se llevará a cabo un diálogo económico de alto nivel, que destacará la dinámica colaboración entre Bélgica y Chile en el desarrollo de industrias resilientes y sostenibles. Chile aspira a producir el hidrógeno verde más barato del planeta en pocos años y a convertirse en uno de los principales exportadores mundiales de moléculas de energía verde. Dada la ambición de Bélgica como centro regional para la distribución de hidrógeno verde en Europa, esto ofrece importantes oportunidades de cooperación. Líderes de los sectores público y privado debatirán las alianzas pioneras entre Bélgica y Chile en producción circular, innovación sostenible e hidrógeno verde.

La jornada concluirá con la tradicional recepción oficial belga, ofrecida por el Embajador de Bélgica, S.E. Christian de Lannoy. Este evento será una oportunidad para que belgas y chilenos intercambien opiniones y forjen lazos en un entorno emblemático, el Museo Palacio Cousiño, que albergó al Rey Balduino y a la Reina Fabiola durante su propia Visita de Estado en 1965.

Fuente: https://diplomatie.belgium.be/